SEMANA SANTA 2019

Los cinco momentos de la Semana Santa, por Javier Comas

Por  0:05 h.

La Semana Santa de 2019 ha dejado estampas inéditas por las lluvias, que dejaron huérfanas las calles de Sevilla el Viernes Santo y la mitad del Jueves. Ha tenido también momentos nuevos y otros que se repiten cada año. El equipo de Pasión en Sevilla, de forma individual, ha hecho una selección de momentos que han llegado a emocionar ya sea por una marcha, por el escenario, el color del cielo o la belleza sin igual de una imagen.

La Hiniesta por la muralla

Dentro de los problemas organizativos del día, el Domingo de Ramos guarda instantes indelebles en el tiempo. El paso de la Hiniesta por la muralla, tras su salida inigualable en el día, es uno de los momentos imborrables de cada Semana Santa. Si hubiera que destacar uno de los pasos, el primero de ellos por este enclave es una estampa repetida en las décadas que no ha sufrido apenas modificación. Ver el conjunto del Cristo de la Buena Muerte y la Magdalena enmarcado en la piedra almohade retrotae al espectador a décadas pasadas cuando el blanco y negro no daba color a la fotografía. Eso, unido al sonido indeleble en el tiempo de Arahal, hace único este momento por el que parece que no han pasado los años.

El Cautivo, desde su salida

Santa Genoveva tiene en el Cautivo a uno de los bastiones devocionales fundamentales para entender el Tiro de Línea. Cada Lunes Santo, la salida de esta imagen convoca a cientos de fieles en las puertas de su iglesia y a un gran número de devotos tras sus pasos hasta el corazón de la ciudad. Este año, con los nuevos sonidos de la Agrupación Musical de la Pasión de Linares, la salida y todo su recorrido han hecho acrecentar este hecho de conexión entre el público y la imagen. Su salida con la readaptación de «Cautivo» para seguir con «Oh bendita Estrella», dio paso a un continuo de marchas que elevaron a sublime el andar del Cautivo por Almirante Topete. La Semana Santa ha ganado este Lunes Santo.

San Esteban entra de día

Era una de las fotografías más buscadas de esta Semana Santa. El nuevo Martes Santo provocó el hecho de ver a la cruz de guía de San Esteban hacer su entrada cuando el sol todavía alumbraba su calle. El misterio llegó con una luz similar. Estampa que ganó las luces más hermosas de la noche cuando el palio llegó a la plaza de Pilatos. El sacrificio horario de los nazarenos de esta cofradía sirvió para regalar esta estampa histórica, esta estampa tan hermosa de ver a esta cofradía entrar. Momento intramuros que eleva el sentido para convertir este instante en imprescindible.

El Buen Fin saliendo de la Anunciación

La lluvia apareció y con ella la confusión. Hasta cinco cofradías tuvieron que buscar refugio o regresar en otros templos ante el agua que hacía acto de presencia. El Buen Fin fue una de las más afectadas. La decisión de tomar la vía de la Anunciación regaló la estampa histórica de ver a los pasos de esta cofradía resguardarse en esta iglesia. Más de cuatro décadas para ver a una cofradía de esta jornada mojarse. Todo se arregló, al igual que oportuna fue la salida de los pasos de esta cofradía de su templo provisional en tiempo récord.

La salida de la Quinta Angustia

Fue uno de los cenits de este Jueves Santo. Con su decisión, el día se salvo y con él, la segunda parte de la jornada. En la Magdalena se tomó la iniciativa. La Quinta Angustia saldría a una plaza preparada para vivir lo vivido. El imponente misterio barroco tomó la calle como un monumento andante que paralizaba a todo a su paso. Sin aderezo musical a modo de banda -mucho quizás lo deseaban- el conjunto hacía posesión de la calle. La luz de la tarde y le encuentro con la Semana Santa. Quizás, toda la Semana Santa.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)