Los comerciantes de Triana promueven un monumento a la Esperanza

Una iniciativa creada por los trianeros para conmemorar el sexto centenario fundacional

Por  1:20 h.

El mercado y comerciantes del barrio de Triana han iniciado una recogida de firmas, a petición popular, con la finalidad de homenajear a la advocación de la Esperanza en su sexto centenario fundacional, efeméride que está conmemorando en el presente año 2018.

Por tal motivo, quieren conseguir el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla para dar el beneplácito de colocar un monumento dedicado a la Esperanza de Triana y que haga mención a los 600 años de existencia de esta hermandad, bajo el título «Aquí nació la Esperanza».

A través de este documento que pueden descargar aquí, se está promoviendo esta iniciativa de los propios trianeros. Estos documentos lo tienen en el mercado de Triana o en muchos de los comercios del arrabal. 

Fundación

En 1418 se funda la hermandad de la Esperanza en Santa Ana, relacionada al gremio de los ceramistas, tal y como lo afirma Santiago Montoto en su obra «Cofradías sevillanas». En 1520, más de un siglo después, el presbítero Gonzalo Herrera, constituye una capellanía en el propio templo en el altar de la Virgen. Más tarde, en 1542 se une con la de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores, dato de Juan Carrero proporcionado en el libro de sus anales, mientras que en 1616 son fusionadas las hermandades de las Tres Caídas con la de la Esperanza.