El público abrigado al paso de los Gitanos por Dueñas / VANESSA GÓMEZ

SEGURIDAD EN LA SEMANA SANTA DE 2019

Los datos que hacen rectificar la «ley seca» en la Madrugada

Por  1:12 h.

Bares cerrados en 49 calles

La «ley seca» dictada durante la pasada Madrugada provocó el cierre de los establecimientos cercanos a la Carrera Oficial y a los itinerarios de las cofradías, algo que los hosteleros denunciaron por considerarlo una medida arbitraria, ya que los bares que no estaban en estas zonas sí podían abrir. En concreto, la orden del Ayuntamiento afectó a 49 calles.

Un 20% menos de facturación

La decisión municipal tuvo claras consecuencias económicas en el sector. Según la Asociación de Hosteleros, el cierre durante la Madruga y durante el resto de las noches de la Semana Santa se tradujo en un 20,3 por ciento menos de facturación con respecto al año anterior. Los responsables del sector consideran que con estos números la Semana Santa deja de ser rentable para ellos.

Sin aseos públicos

Otra de las consecuencias del cierre de bares en el Centro es que decrece la oferta de aseos públicos de la ciudad. En Sevilla no hay apenas servicios gestionados por el Ayuntamiento, de manera que son los bares lo que cubren esta necesidad del público. Al clausurarse estos establecimientos, el público que salió a ver las cofradías se quedó sin opciones para ir al servicio.

Incremento de la venta ilegal

Los hosteleros también se han quejado de la proliferación de vendedores ambulantes de bebidas alcohólicas durante la Madrugada pasada aprovechando el vacío provocado por la normativa del Ayuntamiento. Según el sector, el anuncio del cierre de los bares activó la instalación de puestos ambulantes que se aprovecharon de la falta de oferta para hacer «su agosto».

Menos público de noche

De todas las consecuencias que tuvo la medida, la más importante fue el descenso claro de público. Se notó la escasa afluencia tanto en la Carrera Oficial, donde proliferaban las sillas vacías porque hizo mucho frío y no había bares en los que resguardarse y tomar algo mientras pasaban los nazarenos, como en el resto del recorrido. Por algunas plazas, los nazarenos de varias hermandades pasaron solos.

Cs pidió dar marcha atrás

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, reclamó unos días después de que terminara la pasada Semana Santa, que el gobierno de Juan Espadas enmendara su decisión de cerrar los bares porque había sido perjudicial para los hosteleros y para el público. Eso provocó que al menos hubiera debate.

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Últimas noticias deAlberto García Reyes (Ver todo)