Músicos de la Banda de las Tres Caídas de Triana / ABC
Músicos de la Banda de las Tres Caídas de Triana / ABC

Los detalles de la banda del Cristo de las Tres Caídas de Triana

La banda recordó a Roberto Lozano Gálvez, el joven de la Lanzada fallecido en el mes de junio

Por  0:15 h.

La banda de las Tres Caídas de Triana no sólo es conocida por su gran nivel musical ni por ser una de las mejores formaciones de cornetas y tambores, que a lo largo de su historia ha estado en multitud de lugares como en los Estados Unidos de América con la ópera Carmen de Salvador Távora. Lo es también por su solidaridad o por tener detalles de recuerdos únicos, de saber lo que tiene que sonar en cada momento.

Hace pocas fechas acudió a la inauguración de la calle párroco don Eugenio, situada en la antigua Vázquez de Leca. Sus cornetas tocaron el himno nacional y la nana de Señora Santa Ana, pieza que volverá a oírse a las doce la noche del viernes, es decir, este jueves al inicio del día de la patrona de Triana.

Uno de tantos ejemplos ocurrió por ejemplo cuando la banda recordó a las víctimas de aquel atentado en Madrid del 11 de marzo. Cuando el Cristo de las Tres Caídas alcanzó el palquillo de la Campana, la banda interpretó el «Toque de oración». Otro sucedió en la salida de la capilla de los Marineros en la Madrugada de 2018, recordando a los miembros de junta que fallecieron ese año. Asistieron al funeral de Salvador Távora. Sus sones sirvieron para despedirlo.

La última demostración de este gesto tuvo lugar en la mañana del Corpus Chico de Triana, en la misma puerta de la sede de la Esperanza de Triana. Una vez que el paso de la Purísima comenzó a andar, el banderín con crespón negro giró para mirar a la Virgen de la Esperanza, en ese instante comenzó a sonar el «Toque de oración», en memoria de Roberto Lozano Gálvez, un joven de la Lanzada tristemente fallecido que perdió la vida el pasado mes de junio.

Este momento se puede ver, a partir del minuto 4.20, dando paso posteriormente a la marcha «La Lanzada», un pequeño reconocimiento a este joven, a su familia, y a la hermandad de San Martín.