El Señor de Pasión con la túnica de acantos / HDAD. PASIÓN

Los detalles de la «leve» intervención sobre el Señor de Pasión

El Señor de Pasión ha sido repuesto al culto después de una leve intervención en las dependencias de la hermandad

Por  0:19 h.

Cuando una de las grandes obras de Sevilla es retirada del culto siempre se queda un vacío por menor que sea. Durante unos días, el Señor de Pasión ha permanecido en las dependencias de la hermandad para que Enrique Gutiérrez Carrasquilla llevara a cabo una intervención menor sobre la talla de Juan Martínez Montañés. A pesar de estar en un buen estado, el Señor de Pasión necesitaba un mantenimiento que consistía en el arreglo de unas leves fisuras en la peana, producidas por el movimiento de la madera.

Además, uno de los sitios dañados se encontraba en el cabello de la nuca por donde está introducido el tornillo de sujeción de la corona de espinas. Junto a ello, zonas como la sujeción de las potencias estaban deteriorando a la talla. En general, la hermandad decidió abordar una serie de tareas de mejora sobre todos sus titulares que sólo correspondían a la normalidad. «Se han tratado de unas labores de mantenimiento para resolver una serie de problemas que estaba dañando la imagen del Señor. No es una restauración en sí como tal. Había daños y era necesario, principalmente, que la articulación de los brazos que son las primitivas se cambiasen por unas nuevas y se adaptaran a los brazos originales de la imagen. Las mismas eran muy antiguas, con formas cónicas y bastante originales. No se ven muchos. Al final, hemos copiado su forma cónica pero con una nueva adaptación que pueda funcionar y no le produzca el menor desgaste a la talla», comentaba Enrique Gutiérrez Carrasquilla a Pasión en Sevilla.

Los titulares de Pasión / HDAD. DE PASIÓN

Y es que esos inconvenientes que presentaban la obra de Martínez Montañés estaban provocando problemas en las manos del Señor de Pasión.«Las manos daban en la cruz y los dedos estaban dañados con pérdidas de policromía.

Además, la zona del hombro, donde se encuentra la palometa, rozaba con el hombro y algunas partes de la madera se estaban perdiendo. Todo eso se ha cambiado con la intervención», apuntaba Enrique Gutiérrez.

Desde este pasado fin de semana, el Señor de Pasión ha quedado restituido al culto en su capilla del Salvador. Las mejoras que se han llevado a cabo en las dependencias de la hermandad también han abarcado detalles de la policromía y una nueva sujeción para las potencias y la corona de espinas. «Antes,  las potencias se insertaban en la cabeza. Ahora hemos colocado unos cajillos en metal noble, con lo cual, no producirá daño en la cabeza de la escultura. Por otro lado, para la sujeción de al corona de espinas se ha puesto un sistema nuevo para que no dañe la madera y hemos reinsertado la policromía de algunas pérdidas como dedo del pie izquierdo, o en las manos» detallaba el artista y hermano de Pasión.

El Señor de Pasión pasando junto a la estatua de Martínez Montañés / J. M. SERRANO

El Señor de Pasión pasando junto a la estatua de Martínez Montañés / J. M. SERRANO

 

Para este devoto del Señor de Martínez Montañés, tener delante de sí a una de las grandes obras de la Semana Santa de Sevilla ha sido todo un privilegio. «He disfrutado una barbaridad. «Yo me quedaba aquí un mes más trabajando», le dije al hermano mayor. Para mí ha sido un lujazo estar en las dependencias de la hermandad. La imagen es espectacular. Soy hermano desde pequeño» indicaba Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La Virgen de la Merced y el San Juan

Junto a la talla del Señor, la hermandad también encomendó al artista hacer un repaso sobre las imágenes de la Virgen de la Merced y del San Juan. En la dolorosa, Gutiérrez Carrasquilla ha restablecido la policromía gastada por los clásicos ‘picotazos’ de los alfileres que dañan a las imágenes de vestir, mientras que a la obra de Gabriel de Astorga simplemente hubo que retirarle algunos restos de cera que cayeron sobre la misma el pasado Jueves Santo.

Desde el pasado fin de semana, el hermano de Pasión y el devoto ya pueden volver a disfrutar del Señor del Salvador y la Virgen de la Merced.

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)