Primer plano de la Virgen de las Huertas de La Puebla de los Infantes / IAPH

LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Los detalles de la restauración de la valiosa Virgen de las Huertas

Es una obra anónima del siglo dieciocho con un gran valor devocional

Por  0:01 h.

La Virgen de las Huertas de la Puebla de los Infantes ha sido restaurada de manera reciente por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El estado de conservación obligaba a una intervención para subsanar y volver a su estado original a esta obra anónima del siglo dieciocho.

Los principales deterioros son fruto del paso del tiempo por envejecimiento natural así como la propia manipulación de la imagen por el carácter devocional que posee. En la restauración se ha trabajado tanto en el soporte como en la policromía. «Se han eliminado los barnices oxidados y las aplicaciones parciales de color que estaban alteradas y cubrían la policromía de la obra, se ha considerado el carácter devocional de la imagen a la hora de establecer el criterio de reintegración de las lagunas de estratos polícromos, siempre con la finalidad de dar unidad a la obra sin aportar reposiciones cromáticas innecesarias» aseguran desde el Instituto Andaluz de Patrimonio.

Las referencias historiográficas sobre la imagen son escasas. Las más antiguas, del siglo dieciocho, aluden a una leyenda que explica que el origen de su advocación proviene de una antigua huerta que existía en la plaza de la Villa en la cual se encontró la imagen durante la reconquista cristiana en época Fernando III. Posteriormente, a partir del siglo veinte, las escuetas referencias y estudios sobre ella han centrado su interés en su filiación artística, situando su cronología en el siglo dieciséis y destacando su valor artístico.

«Desde principios del siglo dieciocho está documentada su ubicación en el altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de las Huertas, en la segunda mitad del siglo dieciocho tuvo una intervención que supuso una importante transformación en la obra ya que se adaptó a la nueva estética de la iglesia parroquial tras las reformas que modificaron el antiguo edificio mudéjar configurando el aspecto neoclásico del templo» explican desde el Instituto Andaluz de Patrimonio. En el siglo veinte se realizaron otras intervenciones en la imagen, siendo la de mayor envergadura la realizada por Francisco Ruiz Rodríguez, maestro dorador, que reparó los daños ocasionados durante la Guerra Civil. Desde el IAPH detalla que están documentadas otras intervenciones realizadas en 1948 por Manuel Cerquera Becerra y en 1978 por Francisco Peláez del Espino, que intervino de forma general en la obra.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)