La Virgen de los Dolores de la Rinconada / IAPH

LA RINCONADA

Los detalles de la restauración de la Virgen de los Dolores de La Rinconada

La intervención se ha centrado en la limpieza de la policromía de la patrona de La Rinconada

Por
Actualizado:

La Virgen de los Dolores de La Rinconada ha sido restaurada recientemente por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La patrona de este municipio sevillano fue realizada sobre el año 1860 por el imaginero Manuel Gutiérrez Cano, especialmente a tenor de la inscripción que tiene la imagen con las inicial de este escultor. Mediante el estudio realizado ahora se ha podido constatar la similitud de los rasgos faciales de la imagen con la producción del mencionado imaginero

La restauración ha tenido lugar desde el 23 de abril con el «objetivo primordial de estabilizar las alteraciones que mostraba la escultura, atendiendo a su funcionalidad y la especificidad de su tipología» explican en el informe.

Una de las zonas donde se aprecia una mayor evolución es en el cuello, cara y manos ya que se había acumulado suciedad que modificaba la estética original de la imagen. La policromía se encontraba en un estado de conservación delicado y es en lo que se ha basado principalmente la restauración. Además, se ha colocado brazos articulados de nueva factura así como se le ha retirado las lágrimas para limpiar la zona de adhesión que afectaba a la policromía de la imagen.

El origen de la patrona de La Rinconada se puede relacionar con la antigua hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores fundada a mediados del siglo diecinueve en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, fusionándose en 1954 con la hermandad de la Misericordia.

La Virgen de los Dolores, patrona de La Rinconada, tras su restauración / IAPH

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)