El Señor de Pasión / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los días del Señor de Pasión

La imagen de Martínez Montañés preside estos días la Colegial del Salvador con motivo de su novena

Por
Actualizado:

El Señor de Pasión, la imponente talla de Juan Martínez Montañés, preside estos días la Colegial del Divino Salvador con motivo de la celebración de su novena, un culto que viene desarrollándose de manera continuada desde 1848 en esta misma fecha, excepto la función principal de instituto desde la fusión con la sacramental en 1918, una ceremonia que tiene lugar cada domingo de Pentecostés.

Al igual que en la veneración, el Nazareno de Pasión luce la túnica inspirada en un grabado del siglo XVIII, perteneciente al pintor Pedro Tortolero, una pieza que era quemada en la Guerra Civil y que elaboró Jesús Rosado, unido a sus atributos: la cruz, las potencias y la corona de espinas.

El dorado en la estructura, el rojo de la cera y el morado de las flores son los colores utilizados para este montaje instalado sobre el retablo de Cayetano de Acosta, que cobija a la obra más impactante de la Semana Santa de Sevilla.

El Señor de Pasión / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Del viernes 8 al sábado 16 de enero de 2021, se celebrará la novena, un culto que viene desarrollándose desde 1848. Darán comienzo a las 19.30 horas, con el siguiente orden: exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, bendición solemne, preces y reserva. A continuación, celebración de la santa misa, con predicación a cargo del padre salesiano Gustavo Martagón Ruiz. A la conclusión, canto del Christus Factus Est.

El sábado 16 de enero, al término del último día de novena, procesión claustral por el interior del Salvador, sin contar con la participación en el cortejo de los hermanos. El domingo 17 de enero, a las 10.30 horas, función solemne presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. Esta ceremonia podrá seguirse en directo por los canales oficiales de la hermandad.

Del mismo modo, durante los días 13, 14 y 15 de enero, jubileo circular de las cuarenta horas en la capilla sacramental, pudiendo acceder un total de 6 personas. Por otra parte, la hermandad ha hecho saber que el aforo permitido para la eucaristía será de 180 personas.

El traslado de regreso

Al igual que el traslado de ida, el Señor regresará a la capilla sacramental de Pasión de manera privada y habrá una eucaristía a partir de las 20 horas.