San Estanislao de Kostka, Pedro Duque Cornejo, Metropolitan Nueva York

Los dibujos del escultor barroco Duque Cornejo que se exponen en Nueva York

El Metropolitan conserva una colección de dibujos únicas del genio del barroco sevillano que sirvieron como boceto de algunas de sus grandes obras escultóricas

Por  0:20 h.

El gran continuador del taller de Pedro Roldán en la Sevilla del siglo XVIII fue uno de sus nietos, Pedro Duque Cornejo, un creador incansable que mantuvo un taller propio en Sevilla que nutrió de obras escultóricas a diversas provincias andaluzas. Cuando falleció en Córdoba en 1757, acumulaba en su catálogo un ingente listado de obras que tienen en Sevilla, como ejemplos más singulares y conocidos, los retablos de la iglesia jesuita de san Luis de los Franceses y de su capilla del noviciado, el retablo marmóreo de la capilla de la Virgen de la Antigua, los retablos de la capilla de San Telmo o tallas tan populares como las Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla.

San Estanislao en la capilla doméstica de San Luis de lso Franceses

Conocido fundamentalmente por su obra escultórica, analizada décadas atrás por Hernández Díaz o por René Taylor, además de las aportaciones más recientes de García Luque, siguen quedando muchas lagunas sobre el estudio de su obra, que, además de Sevilla, tiene ejemplos en Córdoba, Umbrete, Granada, Jaén o incluso Hispanoamérica.

Una obra centrada fundamentalmente en la escultura, aunque Duque Cornejo realizó también grabados, pinturas y dibujos, aspectos hoy todavía bastante desconocidos. La aportación del investigador Gonzalo Martínez sobre unos dibujos conservados en el Museo Metropolitano de Nueva York viene a abrir una nueva visión sobre este afamado autor del siglo XVIII. En un reciente artículo, publicado en la revista Archivo Hispalense, marca una línea de investigación, recogida también por el profesor Enrique Valdivieso en su monografía sobre la escuela de Murillo, en la que se atribuye a Duque Cornejo algunos de los dibujos conservados en el museo neoyorquino. La atribución también fue recogida por el investigador Manuel García Luque en su artículo dedicado a la impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII, texto que formó parte de la exposición dedicada a Murillo y su estela celebrada recientemente en el espacio Santa Clara de Sevilla

San Estanislao en la iglesia principal de San Luis de los Franceses

Gonzalo Martínez explica en el citado artículo que el Metropolitan Museum conserva una colección de ochenta y cuatro dibujos que pertenecieron originalmente a Catalina María Brackerbury, en una colección más amplia,  y que, tras pasar por varios por poseedores y tras su división, acabó siendo donada al museo por  Willian B. Jaffé. El conjunto, habitualmente reseñado como piezas anónimas del siglo XVII, abarca una mayor extensión y variedad cronológica, llegando algunos de los dibujos a catalogarse como obras del siglo XVIII. El análisis de cuatro de estos dibujos permite al autor del artículo atribuir a Pedro Duque Cornejo su autoría, basándose en evidentes paralelismos estéticos y compositivos con otras obras documentadas del autor.

Tres de estos dibujos representan a santos jesuitas, aunque aparezcan catalogados con descripciones generalistas en el inventario del museo, que simplemente habla de “santo de pie sobre nubes de ángeles” o “santo en pie sobre nubes, portadas por ángeles y sosteniendo al Niño Jesús”. Dos dibujos que se pueden relacionar con la imagen de san Estanislao de Kostka, uno de los ideales de juventud jesuita, talla que Pedro Duque Cornejo realizó para la iglesia de san Luis de los Franceses de Sevilla, la gran obra barroca de la antigua calle Real de Sevilla que se consagró en 1731, fecha que permitiría apuntar una posible cronología de los dibujos.

San Estanislao de Kostka, Pedro Duque Cornejo, Metropolitan Nueva York

Un tercer dibujo, el del santo que porta la calavera que porta una corona, también se relacionaría con la iglesia de San Luis, ya que representa a san Francisco de Borja, presente en otro retablo lateral de la iglesia, el menino de la corte de Carlos V que abrazó la vida religiosa tras comprobar la descomposición de los restos de la emperatriz Isabel de Portugal, sorprendente escena iconográfica que sería reiteradamente representada como gran vanitas barroca, una reflexión sobre la muerte coronada con el poder real en la tierra.

San Estanislao de Kotska, otra versión

Completa la serie atribuida a Duque Cornejo otro dibujo de similares características en el que un joven porta una cruz en su mano, escena de más difícil interpretación que pudiera atribuirse a una representación de san Juan Evangelista o de otro santo jesuita, san Luis Gonzaga, también presente en los retablos laterales de la iglesia de san Luis de los Franceses.

San Francisco de Borja en la iglesia de San Luis

Dibujos que vendrían a confirmar las palabras del erudito José Agustín Ceán Bermúdez, autor de un diccionario de artistas en el que se incluía a Duque Cornejo, del que indicaba “tener mucha facilidad en la invención, por lo que se conservan gran número de sus dibujos en Sevilla, que hacía para plateros y otros artistas, sobre papel blanco y con tinta china tocados con plumas”.

San Francisco de Borja

Hasta el momento no se habían asignado con seguridad al escultor ninguno de esos dibujos, salvo una representación de san Bruno que se conserva en el Kunsthalle de Hamburgo, aunque esté realizado a lápiz y no con la tinta que indicaba Ceán Bermúdez.

San Luis Gonzaga en el templo de San Luis de los Franceses

Los dibujos del museo de Nueva York nos situarían en la Sevilla de 1730, una ciudad donde se asentó la corte de Felipe V y que tuvo en Duque Cornejo, Montes de Oca, Leonardo de Figueroa o Domingo Martínez a algunos de sus más destacados artistas. Representantes de diferentes disciplinas artísticas unidas por el dibujo, una faceta que todavía ofrece enormes posibilidades de investigación para entender los procesos creativos del tardobarroco sevillano.

Dibujo no identificado atribuido a Duque Cornejo

Detalle de la capilla doméstica de San Luis de los Franceses

Vista interior de la igelsia de San Luis de los Franceses

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)