El misterio del Beso de Judas, en la plaza de Jesús de la Redención / JUAN FLORES
El misterio del Beso de Judas, en la plaza de Jesús de la Redención / JUAN FLORES

Los diez autores más prolíficos de la Semana Santa de Sevilla

Castillo Lastrucci tiene el 20% de las imágenes cuya autoría está constatada en la Semana Santa de Sevilla

Por  0:41 h.

La imaginería, la especialidad escultórica centrada en la representación plástica de temas religiosos, siempre ha sido un arte muy valorado y entendido a lo largo de la historia de nuestra ciudad. Ligada siempre a la Semana Santa, los más grandes autores, desde Martínez Montañés hasta Antonio Castillo Lastrucci, han aportado su arte a enriquecer la gran celebración primaveral de Sevilla.

Por ello, este estudio busca delimitar cuáles de estos autores han sido los que más obras procesionales presentan en la actualidad. Para realizar este análisis, no se han podido tener en cuenta buena parte de las obras realizadas para la Semana Santa en el siglo XVII y XVIII, ya que estás a pesar de su gran valor artístico, no presentan certificación total de quién fue el autor de la misma. La línea entre la atribución y la autoría es muy fina, y hemos intentando respetar hasta el máximo posible aquellas obras que, aunque haya casi unanimidad de quien fue su creador, no presenten una total seguridad de la firma de su autor.

Imagineros con autoría constatada de obras

1. Antonio Castillo Lastrucci: aporta 68 imágenes a la Semana Santa. Esto supone que alrededor de casi el 20 por ciento de todas las imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa son obra de este prolífico autor. El discípulo de Antonio Susillo tiene obras procesionando todos los días de la semana, desde las vísperas hasta el Sábado Santo

2. Luis Ortega Bru: El escultor sanroqueño aporta a la imaginería de la Semana Mayor 23 obras. Ayuda a alcanzar esta importante cifra el numeroso apostolado que talló para la hermandad de la Cena.

3. José Antonio Navarro Arteaga: El escultor del taller de Muro de los Navarros, puede decir que es el artista “vivo” con más obras actualmente en la Semana Santa de Sevilla. Ha participado en importantes misterios como el de la flagelación de las Cigarreras o en nuevas hermandades de vísperas como los titulares del Divino Perdón de Alcosa. Actualmente aporta 17 imágenes.

La Virgen de Guadalupe en su paso de palio

La Virgen de Guadalupe en su paso de palio

4. Luis Álvarez Duarte: El consagrado imaginero tiene una variada producción de obras que van desde bellísimas dolorosas como la Virgen de Guadalupe o Patrocinio a crucificados como el Cristo de la Sed, pasando por algunas imágenes secundarias. Aglutina 15 imágenes procesionales.

5. Juan de Astorga: El de Archidona fue un afamado escultor en los inicios del siglo XIX. Realizó numerosas obras para Sevilla entre las que destacan la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Trinidad junto con algunas atribuciones muy cercanas como la Virgen de la Presentación del Calvario. Posee 14 imágenes reconocidas.

6. Antonio Illanes: El escultor umbreteño es otro de los más notables artistas del siglo XX. Todas las imágenes de la Hermandad de la Paz, la Virgen de las Tristezas o el Cristo de las Aguas llevan su firma. 12 imágenes son de su producción.

7. José Manuel Bonilla Cornejo: Su aporte se centra básicamente en dos hermandades La Misión y El Sol. En estas, ha realizado todas las imágenes procesionales, lo que le permite aportar 10 obras a la Semana Santa sevillana.

8. Sebastián Santos: El escultor onubense deja un rico legado imaginero de obras en Sevilla. El Señor de la Cena, la Virgen de la Merced o la imagen de Santa Marta de dicha hermandad son de su autoría. Como curiosidad, todas las imágenes que procesionan de Santos son titulares en sus respectivas corporaciones. Acumula 8 imágenes.

9. Juan de Mesa: Situar a Juan de Mesa en el número 9 de cualquier ranking de imagineros parece cuanto menos un sacrilegio. El cordobés tiene “sólo” documentadas 6 obras que procesionan en nuestra Semana Santa. No hace falta ni referir al nivel artístico ni devocional de las mismas.

10. José Fernández Andes: El imaginero sevillano es otro que acumula 6 obras en su aportación semanasantística. Es otro, al igual que Sebastián Santos, que sólo ha aportado imágenes que son titulares de sus hermandades. Como botón de muestra tenemos a la hermandad de los Gitanos o la Virgen de Gracia y Esperanza

El taller de Pedro Roldán

El misterio de la Exaltación saliendo de los Terceros

El misterio de la Exaltación saliendo de los Terceros

Un apéndice aparte merece el prolífico taller de Pedro Roldán. Por cuestiones de antigüedad, es difícil que muchas imágenes realizadas en el siglo XVII tengan una certificación total del autor de las mismas. Las actuales técnicas de análisis, que estudian los rasgos de estas esculturas, pueden determinar, con casi toda seguridad en muchos de los casos, de donde puede proceder esa obra artística. Y esto básicamente lo que sucede con el taller de este insigne imaginero sevillano. Actualmente solo se puede afirmar con casi total seguridad que el Señor del Descendimiento de la Hermandad de la Quinta Angustia y el Nazareno de la O sean obra suya.

Después, atribuidos a él, a su taller, o a su hija La Roldana encontramos más de 25 obras en nuestra Semana Mayor. Casos como el del señor de las Penas de San Vicente, el Cristo de las Misericordias o el Cristo de la Hermandad de la Exaltación. Probablemente, muchas de estas imágenes fueron finalmente esculpidas por él o por discípulos suyos.

Si pasamos a analizar, que escultores han aportado más imágenes de Jesús a nuestra semana mayor, el ranking varía claramente, aunque la lista la siga encabezando Castillo Lastrucci.

Autores que más imágenes poseen del Señor

1. Antonio Castillo Lastrucci: 6 imágenes

2. Juan de Mesa: 5 imágenes

3. Antoio Illanes: 4 imágenes

4. Francisco Buiza: 3 imágenes

5. Luis Ortega Bru: 3 imágenes

En cuanto a las imágenes de la Virgen, también la lista de autores más prolíficos presentan las siguientes curiosidades.

Autores que más imágenes poseen de la Virgen

la Virgen del Refugio de San Bernardo

la Virgen del Refugio de San Bernardo

1. Sebastián Santos: 5 imágenes

2. Antonio Castillo Lastrucci: 5 imágenes

3. Luis Alvarez Duarte: 5 imágenes

4. Antonio Illanes: 3 imágenes

5. Juan de Astorga: 3 imágenes

Sebastián Santos encabeza junto a Luis Alvarez Duarte una lista en la que también aparece de nuevo Antonio Castillo Lastrucci.