Monte del misterio de las Aguas / JAVIER CHAMORRO
Monte del misterio de las Aguas / JAVIER CHAMORRO

Los diez exornos florales más sorprendentes de la Semana Santa de 2016

Por  0:12 h.

La Semana Santa 2016 ha confirmado la tendencia de los últimos años. Se huye en algunas ocasiones de los montes «alfombra» de claveles rojos, o de lirios morados, en los pasos de Cristo y los fanales compactos de la misma flor en los palios, aunque no haya sido un año de «excesivas extridencias» como comentan los expertos en este arte.

El alto nivel en el exorno de los pasos es ya una realidad en casi la totalidad de cofradías. Han destacado, otro año más; los misterios de los Panaderos, el Duelo, Montserrat y el Sol, además de los palios de la Paz, Patrocinio o el Socorro. Pero, por encima de todo, estos son, por orden aleatorio que no jerárquico, los diez exornos florales más sorprendentes de la Semana Santa.

1. Esperanza de Triana

Esperanza de Triana / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Esperanza de Triana / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Dentro del volumen habitual en el exorno floral que presenta cada año este paso, en esta edición ha impresionado la gama cromática ofrecida. Un carácter popular impregnado en tonos rosas y blancos creados por la floristería Los Claveles. Con hiedra, astilbe, jacinto, rosa Geraldine y faith, limonium, orquideas dendrobium y paniculata; el paso de palio la Esperanza de Triana no ha dejado indiferente a nadie, resaltando su estampa en el amanecer del Viernes Santo.

Una cofradía que prepara a conciencia su exorno floral, también ha destacado el exorno del paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas. Con tonos violetas,azules y rojos; los helechos, la hiedra, el iris, el jacinto, la rosa, el limonium y el delphinium han conformado una conjunción perfecta con el dorado del canasto.

2. Misterio de las Aguas

Misterio de las Aguas / FERNANDO COMAS

Misterio de las Aguas / FERNANDO COMAS

El ejemplo de que los pasos han desterrado el monte «alfombra» lo encontramos en el misterio de la hermandad de las Aguas. Los pasos también se ven desde las alturas y así se plantea con el corcho y las flores silvestres que asientan la base del conjunto. Las tonalidades rosas y moradas del friso han dado una imagen sorprendente de este paso a la conocida en los últimos años.

Exornado por Floristería Grado, el exorno floral reunía rosas collwater, jacintos morados, orquídeas vanda azul y alelíes morados. Una salida tardía por el retraso horario en un día marcado por la lluvia y las malas previsiones, unido a una Semana Santa de tempranos atardeceres han impedido ver este conjunto con la claridad del día.

3. Virgen de los Ángeles

Virgen de los Ángeles de los Negritos / VANESSA GÓMEZ

Virgen de los Ángeles de los Negritos / VANESSA GÓMEZ

En este particular listado no suelen faltar los exornos de la hermandad de los Negritos. Considerada la más innovadora y arriesgada a la hora de plantear las flores de sus pasos, en esta Semana Santa la Virgen de los Ángeles no ha dejado indiferente a conocedores de la materia y al público en general. Un aspecto general enriquecido con casi una decena de tipos distintos, resaltando el uso de flores de algodón.

Así, el exorno de Grado reunía cotton, brunias, astrania, thirlansia, rosa blanca, rosa de jardín, escabiosa, mini cala blanca y rosa africana.

También, el monte del paso de Cristo de la Fundación vuelve a destacar en este resumen de la Semana Santa. Rosas rojas, acacias, rosa spray rubiccon y espinas (muy utilizadas en 2016) vuelven a conjugar un suelo perfecto para una de los grandes crucificados de la ciudad.

4. Misterio de la Estrella

Misterio de la Estrella / VANESSA GÓMEZ

Misterio de la Estrella / VANESSA GÓMEZ

Otro de los montes que ha pasado a la historia ha sido el del misterio de la hermandad de la Estrella. El paso el Señor de las Penas ha regalado una estampa cargada de realismo el pasado Domingo de Ramos con el corchete o y la flor salpicada e intercalada en la escena.

Exornado por Joaquín Gómez; el jacinto, el clavel sangre de toro, la rosa orquidea y el cardo han bastado para destacar al primero de los pasos de la cofradía del Domingo de Ramos como uno de los más sorprendentes de la Semana Santa 2016.

5. Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias de los Gitanos / VANESSA GÓMEZ

Virgen de las Angustias de los Gitanos / VANESSA GÓMEZ

El exorno floral de la Virgen de las Angustias de los Gitanos ha podido quedar entre los más exquisitos de la Semana Santa pasada. Unido a la belleza adquirida de la dolorosa vestida por Antonio Bejarano, el palio conjugaba una imagen sorprendente en una Madrugada con el 70% del recorrido de la cofradía bajo la luz del día.

Ejecutado por la Floristería Suroeste, el exorno estaba compuesto por ranumculus, fresia, hortensia, bouvardia, hypericum, brunia, rosas, asparagus, hojas de camelia en plata, uvas y espigas.

6. Misterio de la Exaltación

Misterio de la Exaltación / RAÚL DOBLADO

Misterio de la Exaltación / RAÚL DOBLADO

La Exaltación se ha convertido en los últimos años en una de las cofradías que más concienzudamente prepara el exorno floral de cada Semana Santa sobre sus pasos. Un año donde ha destacado, entre todos, la imagen que ofrecía el misterio portando lirios por primera vez en su historia. En uno de los pocos conjuntos que conserva tradicionalemte el monte de corcho y las tonalidades rojas sobre su friso, en 2016 el color morado imperaba en una conjunción perfecta con la cera blanca y el dorado de uno de las escenas más sorprendentes de la Semana Santa. A ello se unían las flores silvestres que salpicaban de realismo el suelo del conjunto compuesto por hiedras, esparragareras, cardo Eringio, meyerin y conífera.

La Virgen de las Lágrimas con rosas dolomiti, orquídeas cimbydium, ahlelies, iris blanco, paniculata, flor de cera y hiedra también ha gustado mucho en este pasado Jueves Santo. Pasos exornados por Los Claveles.

7. Misterio de San Benito

Misterio de San Benito bajo la lluvia del Martes Santo / J.J. ÚBEDA

Misterio de San Benito bajo la lluvia del Martes Santo / J.J. ÚBEDA

De tribunal y marmoleado, con escaso espacio para las flores pero con un trabajo minucioso que merece ser destacado en esta Semana Santa. Aunque el Martes Santo se truncara y la lluvia cayera con fuerza sobre San Benito, se pudo disfrutar unos minutos en la calle del misterio de la Calzá y de su sorprendente exorno floral que recorría todo el friso del canasto compuesto por jacintos, orquideas, rosas y estatis de varios colores; iris, erigium, ruscus, minicalas, clavel y minianturium.

A su vez, tras el clásico monte del Cristo de la Sangre con clavel «sangre de toro», la Virgen de la Encarnación sorprendió con rosas achampanadas y fresias exornadas por Joaquín Gómez.

8. Virgen del Rosario

Virgen del Rosario de Montesión / RAÚL DOBLADO

Virgen del Rosario de Montesión / RAÚL DOBLADO

También ha llamado la atención el paso de palio de la Virgen del Rosario de la hermandad de Montesión. Un exorno que ha ido desterrando finalmente las bolas de clavel blanco de forma progresiva y que ha optado por una valiente puesta en escena de Floristeria Ramitos, reuniendo azucenas blancas, rosas color champagne y puntas de gladiolos.

9. Soledad de San Buenaventura

Soledad de San Buenaventura / ABC

Soledad de San Buenaventura / ABC

La apuesta innovadora de la Soledad de San Buenaventura y floristería Grando para realzar el conjunto volvió a ser protagonista en este Viernes Santo. Con una tonalidad rosa imperante sobre el paso de caoba y plata, el conjunto se completaba con rosas cool water, azahar y calas. Uno de los más sorprendentes de la Semana Santa de 2016 que a la luz del día cobra mayor rotundidad.

Sorprendente y rotundo también se presentaba el misterio de la hermandad de la Carretería con las modificiaciones sobre su monte calvario. Realismo en estado puro para uno de los grandes conjuntos escultóricos de la Semana Santa. Manteniendo la estampa de sus Lirios morados sobre la caoba, los cardos cardos y eryngium se han hecho protagonistas este año de este emblema del Viernes Santo.

10. Salud de San Bernardo

Cristo de la Salud de San Bernardo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cristo de la Salud de San Bernardo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Clásico donde los haya. El paso del crucificado de la Salud de la hermandad de San Bernardo no por tradicional deja de sorprender cada año. El sol imperante del Miércoles Santo volvió a reflejarse sobre uno de los montes insignia de la Semana Santa. El clavel rojo que conservan ya pocos pasos unido al salpicado de lirios morados hacen de este conjunto una estampa inconfundible de la Semana Santa.

Lo sorprendente no está reñido con lo clásico en pasos que mantienen su línea y que aparecen llenos de detalles como el palio de la Concepción del Silencio, la Virgen de la Presentación del Calvario o el Cristo de la Vera Cruz, entre otros.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)