Los diez proyectos que afrontará San Bernardo en los próximos años

Comienza una nueva etapa en San Bernardo con un amplio programa de proyectos

Por  0:20 h.

Desde este jueves, 11 de julio, la hermandad de San Bernardo comienza una nueva etapa. Javier Gómez y el equipo que conforman su junta de gobierno tomarán posesión de sus cargos para este mandato que está a punto de comenzar. Un mandato que estará basado en «el culto, la caridad y formación, pero principalmente en la caridad». Son muchos los proyectos a llevar a cabo en esta hermandad. Si quieren conocerlo al completo, pueden hacerlo pinchando aquí. En Pasión en Sevilla, queremos destacar los más importantes.

Potenciar aún más la caridad

La hermandad quiere seguir colaborando con multitud de instituciones, aumentando recursos y gastos de ésta, multiplicando acciones sociales. Se tienen ya contactos con entidades de primer nivel para que siga creciendo. Actualmente es más del 15% del presupuesto el que dedica San Bernardo a los más necesitados. Seguirán estando presentes en las barriadas más castigadas y en los proyectos de ayuda de los lugares más desfavorecidos. Reforzarán la presencia en Autismo Sevilla. Potenciarán la labor en cáritas parroquial.

San Bernardo ya posee diversos programas como el del grupo de voluntarios que van a pasar un rato con hermanos mayores, con la finalidad de darle compañía, los talleres de «memorízate» para personas de pérdidas de memoria y alzheimer. Seguirán trabajando con Santa Ángela de la Cruz, proyecto hombre, red madre, misionares de acción social, Nese. Además de todo ello, en breve anunciarán un importante proyecto social cuando esté culminado. 

75 aniversario

En 2021, Sevilla cumple el 75 aniversario del título de Mariana, una distinción impulsada por la hermandad, por lo que San Bernardo organizará una serie de actos a celebrar dentro de dos años.

Acabar el paso de palio

Aún quedan por hacer la peana, los varales, jarras, otras piezas confeccionadas en plata que no acaban de encajar y por tanto, serán sustituidas como los respiraderos, el templete de la calle central. La intención de ello es acabarlo en este mandato.

Patrimonio

Seguir con la realización de nuevas insignias como la bandera concepcionista, un Sine Labe. Se va a restaurar por parte del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), el cuadro del Nazareno, obra de Valdés Leal. Por otro lado, se a ejecutar un nuevo libro de reglas.

Camarín de la Virgen y altar mayor

Con motivo de la restauración que se va a llevar a cabo en el altar mayor, el camarín sufrirá una reforma, ya que cada vez que hay que mover a la Virgen, corre un riesgo al tener que bajarla por delante. Asimismo, se va a realizar un cortafuegos y se obtendrá un mejor acceso hacía la dolorosa. Para el retablo, la hermandad también aportará su granito de arena a que se lleve a efecto la intervención.

 Parroquia

La hermandad tiene intención de inscribir en el Registro de la Propiedad de Sevilla la capilla y casa sacramental al nombre de la hermandad. Incrementarán la colaboración con la parroquia con la sustitución de bancos, el uso de la sala capitular para impartir catequesis. Además, reformarán la techumbre de la casa sacramental por su delicado estado de conservación.

Ser la cuarta del día

Esta nueva junta de gobierno trabajará para retrasar un puesto en la nómina del Miércoles Santo, con la finalidad de dar un respiro a la cofradía. Cuidar el cuerpo de nazarenos, adelantar el horario de entrada, tener una vuelta más fluida, que los nazarenos estén menos tiempo en la calle.

Continuar con los mismos puestos actuales de la cofradía

Seguirán los mismos capataces, la familia Villanueva. En San Bernardo, al acabar un mandato se cesan todos los puestos, pero se espera que la propuesta del mayordomo sea la de la continuidad de las bandas, es decir, de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el Cristo de la Salud, y la banda de la Cruz Roja en el paso de palio.

Seguimiento de las imágenes

Hacer un contrato con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para la conservación del Santísimo Cristo. Ya le hacen dos visitas al año, una antes y otra después. En lo que respecta a la Virgen, este trabajo lo hará Enrique Gutiérrez Carrasquilla, hermano y encargado de la última restauración de la imagen.

La formación

Consolidarán las tareas formativas por medio del foro Monseñor Álvarez Allende. Habrá catequesis de confirmación para jóvenes y adultos, charlas periódicas de formación y dotación de seis becas al seminario.

Nuevos medios de comunicación

Implantar una APP de la hermandad, nueva web contando con soportes de gestiones administrativas para los hermanos, nuevos medios informáticos, mayor difusión en las redes sociales, junto a una nueva normativa de protección de datos.