El Nazareno de la Humildad del Cerro el Águila, por primera vez sobre su paso / JAVIER COMAS

ESTRENOS

Los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla 2019

El paso del Señor la Humildad del Cerro del Águila será el estreno más importante de esta Semana Santa 2019

Por  0:20 h.

Muchos serán los estrenos y restauraciones que tendremos de cara a esta Semana Santa 2019, que comienza este Viernes de Dolores y que culminará en Santa Marina, con la Resurrección del Señor. Desde nuevas piezas de hermosa factura hasta restauraciones con el minucioso mimo que le ponen los artesanos de nuestra ciudad, podremos contemplar entre otras muchas, la restauración del manto de Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos o la restauración del techo de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque.

Entre obras de nueva creación podemos destacar la nueva saya para la Virgen de la Hiniesta o los respiraderos del paso de misterio del Señor de la Redención.

El estreno más destacado por todo lo que conlleva será el nuevo paso del Señor de la Humildad de la hermandad del Cerro del Águila, que por primera vez realizará estación de penitencia el próximo Martes Santo.

Muchos de estos enseres estuvieron expuestos en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en una magnífica exposición que nos mostró parte de estos estrenos y restauraciones para la Semana Santa 2019.

Señor de Nazaret / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Viernes de Dolores

Pino Montano: Restauración del Señor obra de Fernando Castejón. Broche pectoral para la Virgen de Orfebrería San Juan. Tocado para la Virgen del Amor, Cruz Parroquial y dos ciriales, dos incensarios, Bandera corporativa y cuatro varas y restauración de todos los ciriales.
La Misión: Cruz de salida para el Cristo de la Misión obra de Enrique Lobo y medallón del pertiguero, obra de Jesús Domínguez y Ana Bonilla.
Bellavista: Restauración de los varales por Juan Lozano. Túnica para el Señor de la Salud y Remedios, borlas de bellota en hilo de oro para el Cristo, faldones para el paso de palio, pañuelo de encaje de Bruselas, encaje ancho y estrecho de Bruselas, encaje de Bruselas Francés del siglo XIX, puñetas de punto de aguja, fajín para la dolorosa, rosario de plata y nácar, colgante de flor de lis en plata sobre dorado, conjunto de pendientes y colgante de plata y diamantes granates.
Pasión y Muerte: Seis cartelas para el paso procesional de Mariano Sánchez del Pino y molduron tallado de los Hermanos Caballero. Plateado de varas e incensarios.
La Corona: Faroles para la Cruz de Guía por Manuel Arenas Vargas.
Paz y Misericordia: Escudo corporativo y medalla de la agrupación.

Diseño del nuevo Guión Sacramental de la Hermandad

Diseño del nuevo Guión Sacramental de la Hermandad

Sábado de Pasión

Padre Pío: Fajín hebraico de Javier Alcántara García. Restauración de los varales y parte de la candelería, por Orfebrería Antonio Santos.
Divino Perdón: Restauración de los faroles de entrevarales y nuevas tandas de candelería por Paula Orfebres. Cuello de encaje guipur y puños de chantilly fechados a principios del siglo xx; enaguas para la Virgen con punta de encaje guipur, encaje punto al aguja como tocado de mediados del siglo XIX; fajín de gala de teniente, pañuelo de encaje de bolillos y broche, pañuelo de encaje bruselas de mediados del siglo XIX, mantón de seda cruda bordado en sedas blancas, como tocado. Pañuelo de tul de seda bordado en cordoncillo de oro y lentejuelas y extraído de un antiguo traje de fallera, todo para la Virgen.
Torreblanca: Restauración del remate del sillón del misterio a cargo de Pedro Manuel Benítez. Limpieza, reposición y reparación del dorado del paso de misterio a cargo de Emilio López Olmedo. Nuevo repostero para el paso de palio realizado en Selfprinting. Restauración del remate del Estandarte Corporativo y pértiga del Libro de Reglas.
San Jerónimo: Bambalina delantera y Guión de Caridad, realizado por el taller de bordados de la agrupación. Juego de ciriales, pértiga, varas, túnica del Señor, puñal, pañuelo y borlones para el palio.
San José Obrero: Guión Sacramental bordado por Grande de León con orfebrería de Orfebrería Andaluza. Dos nuevas varas, juego de palermos y vara para fiscal cruz de guía por Orfebrería Andaluza.
La Milagrosa: Nueva gloria para el palio obra de Nuria Barrera. Restauración de los varales del palio por Orfebrería Andaluza. Rosario para la Virgen de Andrés Rodríguez.

Estrenos en el Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Domingo de Ramos

El Amor: Restauración del Señor de la Sagrada Entrada por Manuel Mazuecos. Nueva saya para la Virgen obra de Grande de León y nuevo INRI y cantoneras obra de Villarreal. Restauración de la toca por Francisco Carrera Iglesias.
Jesús Despojado: Juego de Potencias obra de Gustavo Larios.
La Paz: Nuevo suelo y nueva cruz para el paso de misterio obra de Enrique Gonzálvez y Fernando Aguado. Restauración y enriquecimiento del libro de Reglas por los Hermanos Delgado.
La Cena: Platos para la mesa del paso de misterio a cargo de Álvaro Castro.
La Hiniesta: Restauración de los faroles de Cruz de Guía por Juan Manuel Pulido Pérez. Nueva saya para la Virgen obra de Manolo Solano.
San Roque: Restauración del techo de palio por Santa Bárbara. Restauración de una saya por Grande de León.
La Estrella: Dos nuevos faroles para la reliquia de San Francisco de Paula, por Ramón León Peñuelas. Restauración del estandarte por Luis Miguel Garduño y Orfebrería Triana.
La Amargura: Restauración de la Bandera Pontificia por Santa Bárbara. Nuevos faldones para el misterio.

Los nuevos respiraderos de los Hermanos Caballero para la Redención ya están en el paso de misterio.

Los nuevos respiraderos de los Hermanos Caballero para la Redención ya están en el paso de misterio.

Lunes Santo

San Pablo: Restauración de los varales y candeleria por Antonio Santos.
La Redención: Respiraderos del paso de misterio de los Hermanos Caballero y nueva insignia de Caridad con bordados de Jesús Arco y orfebrería de Marmolejo.
Santa Genoveva: Restauración y enriquecimiento del Libro de Reglas obra de los Hermanos Delgado y pintura de los titulares de Fernando Vaquero. Nueva cotilla para la Virgen del taller de Mariano Martín Santonja. Estreno de cordonería y borlones de acólitos, a cargo de Sergio Guzmán Pasamanería.
Santa Marta: Saya lisa de terciopelo negro para la Virgen. Tocados para las Santas Mujeres, confeccionados por Antonio Jesús del Castillo. Camisa de Nicodemo. Restauración del pie de Santa Marta por Pedro Manzano.
San Gonzalo: Varas de la cofradía por orfebrería Antonio Santos. Nuevas potencias labradas por Ramón León. Nuevo libro de reglas de Fernando Marmolejo.
Vera+Cruz: Varias tandas de candelería por el taller de Villarreal.
Las Penas: Restauración de la cruz del Señor por Orfebrería Domínguez.
Las Aguas: Restauración de la toca de sobremanto por el taller de Moreno Bernal. Restauración de la vara del hermano mayor por Orfebrería San Juan.
El Museo: Restauración y pasado a nuevo terciopelo de los cuatro paños de bocina y del Senatus en el taller de bordados de Santa Bárbara.

El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, repuesto al culto tras la restauración / HDAD

Martes Santo

San Esteban: Restauración de las varas, insignias, candelabros de cola y candelería del paso de palio realizada por taller de Orfebrería Andaluza. Conservación y mantemiento en el Señor por el restaurador Carlos Peñuelas.
El Cerro: Nuevo paso procesional para el Señor de la Humildad, cuya carpintería es de Enrique Gonzálvez, la talla es obra de Francis Verdugo, imaginería de Manuel Mazuecos y la orfebrería de los Hermanos Delgado. Nueva Cruz para el Señor obra de Enrique Gonzálvez y Enrique Lobo.
San Benito: Culminación de la restauración del canasto del misterio por Manolo y Antonio Doradores. Nueva parihuela para el palio de Carpintería Melo.
La Candelaria: Restauración y enriquecimiento de la bandera concepcionista por Antonio Jesús del Castillo. Restauración de varales, candelería y peana del palio así como faroles y cruz de guía por Orfebrería Ramos. Limpieza del techo de palio por CYRTA Textil.
Dulce Nombre: Juego de potencias de Jesús Domínguez.
Los Javieres: Ciriales para acompañar la Cruz Parroquial y remodelación de los incensarios por Enrique Castillo. Restauración de varas y pértigas por Enrique Castillo.
Los Estudiantes: Restauración del Cristo por Pedro Manzano.
Santa Cruz: Nuevo lábaro por los Hermanos Delgado. Restauración de los respiraderos delantero y trasero del Cristo, por Enrique Castellanos. Restauración de la corona de la Virgen por los Hermanos Delgado.

El manto del Cristo de Burgos restaurado, en el patio del Mercantil / JAVIER COMAS

Miércoles Santo

El Carmen: Túnica bordada para el Cristo obra de Manuel Solano.
La Sed: Restauración del paso Cristo por Francisco Pardo.
San Bernardo: Nueva bandera concepcionista de Jesús Rosado. Nuevo asta para la insignia de Ramón León. Juego de 20 jarras pequeñas laterales en plata sobredorada de Ramón Leon.
El Buen Fin: Restauración del Cristo en el IAPH así como del techo del palio.
La Lanzada: Nuevo INRI para el Cristo obra de Ramón León. Restauración del dorado de los candelabros y crestería por Francisco Pardo. Restauración y enriquecimiento de la orfebrería de la Cruz de Guía a cargo de Manuel Sánchez Moreno. Nuevos mantolines para las Santas Mujeres del taller de sucesores de Elena Caro. Dorado de diadema y nimbos de la Virgen de Guía, San Juan y Magdalena, de las macollas de los varales y de las coronillas y tacillas de los candelabros de cola por Manuel Sánchez Moreno. Restauración y plateado de los candelabros de cola y de varas por Manuel Sánchez Moreno.
El Baratillo: Nueva saya de un traje de luces de Morante de la Puebla, realizado por Sobrinos de Elena Caro. Varas de presidencia en plata de ley ejecutadas por el taller de Ramón León. Guión de la Misericordia con bordados de Luis Miguel Garduño y orfebrería de Ramón León.
Cristo de Burgos: Restauración del manto de la Virgen por Jesús Rosado. Restauración de los varales, faroles, jarras y candelería así como los faroles del paso de Cristo por Orfebrería Andaluza. Restauración de los casquillos de la Cruz por Orfebrería Andaluza.
Las Siete Palabras: Dos nuevas águilas bicéfalas obra de Ramón León. Juego de canastos para los diputados de tramos. Restauración y dorado de los respiraderos laterales del misterio obra de Daniel Sánchez Vázquez. Restauración y dorado de la corona de salida de la Virgen de los Remedios con la reconstrucción de los imperiales por Joaquín Osorio. Flecos de bellotas para las bambalinas por Sergio Guzmán Pasamanería.
Los Panaderos: Restauración del dorado de los respiraderos por Hermanos González.

Paño de la Verónica del Valle 2019 / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Jueves Santo

Los Negritos: Restauración de la Corona por Miguel Ángel Cerezo.
Monte-Sión: Nuevas túnicas para los apóstoles de Soledad Rodrigo. Restauración de dos evangelistas de las capillas del misterio y restauración de las antiguas varas de la cofradía y nueva vara para el director espiritual. Restauración de los Evangelistas del misterio por David Segarra.
El Valle: Paño de la Verónica pintado por Reyes de la Lastra.
Pasión: Restauración de las imágenes titulares por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Detalle del nuevo guion para el cortejo de la Esperanza de Triana / J. SÁNCHEZ DE LOS REYES

Madrugá

El Gran Poder: Restauración de los faroles del paso del Señor y de las varas de presidencia por Hermanos Marmolejo.
El Calvario: Restauración y limpieza de las bambalinas por Jesús Rosado.
Esperanza de Triana: Nuevo guión de la Esperanza, con imaginería de Lourdes Hernández, bordados de María Josefa Maya con orfebrería y varas del taller de Orfebrería Santos. Restauración de la toca por Mariano Martín Santonja. Restauración de la saya por sucesores de Elena Caro. Nueva túnica para el Señor de Francisco Carrera Iglesias y nueva cruz por Enrique Gonzálvez.

Saya de la Carretería / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Viernes Santo

La Carretería: Restauración de una saya por Manuel Solano. Nueva parihuela de paso palio por Ramón Jiménez Roldán.
La O: Tocado de encaje y pañuelo para la Virgen. Nuevos palermos de celadores.
Montserrat: Paño que portará la representación de la Santa Mujer Verónica, realizado por Juan Miguel Martín Mena.

Nueva saya de la Virgen de la Aurora

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El Sol: Bordado de las corbatas del palio por Ana Bonilla. Parihuela del paso de palio realizada por los Hermanos Caballero.
Los Servitas: Restauración de los 4 faroles del paso de la Piedad por Orfebrería Santos.
La Trinidad: Nuevos bordados para los respiraderos del paso alegórico obra de Mariano Martín Santonja.
La Resurrección: Nueva saya para la Virgen de artesanía Sosa & Medrano. Parihuela para el paso de palio de Juan García Casas.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla