El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes en la puerta del Arenal / J. MACÍAS
El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes en la puerta del Arenal / J. MACÍAS

Los Estudiantes hará un nuevo paso para el Cristo de la Buena Muerte

El diseño del paso debe estar listo para 2020, fecha del IV Centenario de la hechura del crucificado

Por  17:15 h.

La hermandad de los Estudiantes ha acordado en su «junta de gobierno encargar el diseño de unas nuevas andas para nuestro Crucificado más acordes a su categoría artística y a su peso devocional», así lo ha comunicado la corporación del Martes Santo en el Anuario de la cofradía.

Aunque en un primer momento la hermandad de los Estudiantes se planteó la remodelación del actual paso de salida del crucificado, las complicaciones técnicas han motivado la decisión de realizar un nuevo paso. «Una vez analizadas las escasas opciones de mejora de nuestro paso actual y sondeadas las opiniones cualificadas de diversos expertos en materia artística, el cabildo de oficiales ha considerado conveniente desechar el proyecto de enriquecimiento de las andas planteado inicialmente a los hermanos para, en su lugar, alentar el que desde ahora ha de convertirse en un gran sueño patrimonial. La intención de esta junta de gobierno es iniciar la andadura para someter a la aprobación de los hermanos, en el marco del emblemático año 2020, el diseño del que habrá de ser en un futuro el nuevo paso procesional para el Cristo de la Buena Muerte», asegura la corporación en su Anuario. Se trata de un proyecto a «largo plazo» y se ejecutará en función de las posibilidades económicas de la hermandad, siempre y cuando éstas no mermen la acción social y caritativa.

Proyecto de reforma del paso de Cristo de la Buena Muerte / HDAD. ESTUDIANTES

Desde la fundación de al hermandad, los Estudiantes siempre habían proyectado un paso dorado, al estilo del que posee el Cristo del Amor, pero la premura por poner a la cofradía en la calle provocó que la talla de Juan de Mesa saliera en un paso más modesto. «Desde el Martes Santo de 1926, día del estreno en la nómina de la Semana Santa, el Crucificado de la Buena Muerte siempre ha salido a la calle, aunque con ligeras variantes en su fisonomía, sobre el mismo paso procesional: las andas realizadas por el tallista y hermano de la corporación Francisco Olivera Fernández, en estilo renacentista. Más de noventa años después de su estreno, esta junta de gobierno ha decidido plantear a los hermanos la sustitución de aquel paso “provisional” en madera oscura por unas nuevas andas que se acometerán sin las urgencias de aquel periodo fundacional», informa la hermandad.

La idea de la corporación del Martes Santo es que las nuevas andas mantengan el estilo renacentista, como el actual, a los que se sumen elementos de bronce.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)