La historia del Señor de la Salud, en 10 imágenes
El Señor de la Salud de los Gitanos saliendo del Santuario / ABC

HEMEROTECA

Los Gitanos cumple 20 años en el santuario

El 14 de febrero de 1999, Los Gitanos llegaría a su nuevo templo que es hoy un centro devocional imprescindible de la ciudad de Sevilla

Por  14:47 h.

La hermandad de Los Gitanos cumple 20 años de residencia en su actual sede, el santuario. El 15 de febrero de 1999, ABC de Sevilla ilustró su portada con una foto del Señor de la Salud cruzando la puerta ojival de la antigua iglesia del Valle, un templo abandonado durante décadas y que volvió a la vida de la mano de la corporación de la Madrugada y con la fuerza de la Casa de Alba. El 14 de febrero de hace justo dos décadas, los hermanos de esta popular cofradía dejaron atrás sus años de exilio para convertir esta histórica iglesia de la ciudad, donde nació la devoción del Gran poder en 1620, en su nueva casa.

Portada de ABC de Sevilla del 15 de febrero de 1999 con el Señor de la Salud de los Gitanos como protagonista de su traslado al nuevo Santuario / ABC

Era febrero de 1999. Acababa de aparecer el Euro en doce estados de la Unión Europea, la Guerra de Oriente Medio estaba más activa que nunca, Irak era un cultivo de la próxima guerra, Yugoslovia comenzaba a ver su fin como estado, en Estados Unidos se acababa de realizar el juicio contra Bill Clinton; el primero contra un presidente estadounidense en 130 años, Michael Jordan abandonaba la NBA, Hugo Chávez tomaba de nuevo posesión como presidente de Venezuela tras aprobar una constitución, comienza el cierre de la estación espacial MIR o Microsoft estaba a punto de lanzar Windows 98. En España, José María Aznar era presidente del Gobierno y ETA estaba más activa que nunca. En Sevilla, Soledad Becerril vivía sus últimos meses como alcaldesa,en Nueva York un coleccionista anónimo adquiere por 1166 millones de pesetas el cuadro Santa Rufina del pintor sevillano Diego Velázquez, hoy en se puede ver en la Focus Abengoa de Sevilla; el Sevilla Fútbol Club estaba inmerso en el pozo de segunda división del que poco después saldría, el Real Betis campeaba en primera división en un año en el que jugó competición europea. En lo cofrade, el Domingo de Ramos fue 28 de marzo, Antonio Agudo acababa de presentar su particular cartel de la Semana Santa, el Cristo de Burgos presidiría una semana después el Vía Crucis de las cofradías, Ignacio del Rey pronunciaría el pregón de la Semana Santa, todavía procesionaban el antiguo misterio de las Cigarreras y el anterior Cristo de las Cinco Llagas y la Semana Santa de Sevilla tenía tres cofradías menos que ahora.

El Santuario de los Gitanos, en obras, en una imagen de archivo / ABC

En Santa Catalina, la mañana de aquel día levantó luminosa. Era domingo y en la feligresía se respiraba el júbilo de los grandes acontecimientos: Los Gitanos volvía a tener casa desde que San Román se cerrara en 1994, abandonando para siempre el que fuera su templo desde 1880. Desde su exilio, residió en Santa Catalina y procesionaba desde los Terceros. miles de sevillanos acompañaron al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias hasta su nueva casa, un templo cedido por el Ayuntamiento el 20 de noviembre de 1996 a la hermandad.

El Santuario de los Gitanos, en obras, en una imagen de archivo / ABC

Con Juan Miguel Ortega Ezpeleta como hermano mayor y la inestimable colaboración de Cayetana, la Duquesa de Alba, el 2 de abril de ese mismo año la hermandad realiza su primera Estación de Penitencia desde su nuevo Templo que será consagrado el 1 de noviembre por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

El Santuario de los Gitanos, en obras, en una imagen de archivo / ABC

El hecho histórico para la hermandad supuso toda una revolución en su seno. Se incrementó exponencialmente el número de hermanos y al devoción a sus titulares. La Virgen de las Angustias pasó a presidir el camarín traído desde un convento dominico de Écija y el Señor de la Salud pasaba a tener un besapiés constante en su nueva posición bajo la dolorosa. La hermandad pasó a tener la gestión de una de las iglesias que con más horas de apertura cuenta en la ciudad y, desde aquel año, desplazó a esta parte de la ciudad uno de los centros neurálgicos de la Madrugada en Sevilla. Desde finales de 2018, la hermandad ha construido sus dependencias junto al templo: un nuevo y moderno edificio anexo al santuario que sirve como casa hermandad y como museo de la corporación.

Porque ya han pasado 20 años y así lo recuerda ABC.

La duquesa de Alba, en el Santuario de los Gitanos, en una imagen de archivo / ABC

Una de las primeras misas en el Santuario de los Gitanos, / ABC

El Señor de la Salud de los Gitanos, uno de sus primeros Jueves Santos en la iglesia del Valle / ABC

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)