CONTEO DEL DOMINGO DE RAMOS

Los impresionantes números de crecimiento de La Paz, La Estrella y El Amor en cinco años

El conteo de la Semana Santa 2020 ofrece números sorprendentes de crecimiento en el día que abre la Carrera Oficial en comparativa con el último lustro

Por
Actualizado:

El Domingo de Ramos comienza a ofrecer una radiografía clara: es un día que no para de crecer. Los conteos realizados en la Semana Santa de 2019 a las cofradías se están empezando a conocer a cuenta gotas en función al grado de transparencia e interés de las hermandades. Las que lo desean, están haciendo públicos sus números que afectarán a una reordenación de minutos de cara a 2020. Así, el Domingo de Ramos es el día en el que más hermandades están sacando a la luz estos resultados, ofreciendo comparativas asombrosas en la mayoría de los casos respecto al último conteo realizado en 2014. De estos números, sorprende el porcentaje de crecimiento de La Paz, la Estrella y el Amor por ese orden.

La que más ha experimentado este aumento en el último lustro ha sido la del Porvenir que ha pasado de tener 1.353 a 1.695 nazarenos, 342 más en cinco años. Esto supone un aumento de un 25,3%. Este aumento también se traduce el aumento de hermanos de una corporación que casi alcanza los 6.000 miembros. Esto se debe, en gran medida, al impulso que ha vivido esta hermandad con los aniversarios celebrados y la coronación canónica de su dolorosa. Por otro lado, estadistas de la corporación también lo atribuyen al crecimiento de población de los barrios anexos al Porvenir más clásico que han nutrido de hermanos las listas de La Paz. Con estos números, la cofradía ganará 3 minutos en 2020 a su paso por Carrera Oficial, pasando de 58 a 61.

La Estrella ha crecido un 19,1% en nazarenos en tan solo cinco años / RAÚL DOBLADO

Por su parte, La Estrella ha aumentado 310 nazarenos respecto al conteo de 2014. De 1.619 túnicas ha pasado a contabilizar 1.929 por Carrera Oficial. Esto se traduce en un crecimiento del 19,1% en una hermandad que siempre ha gozado de una amplia nómina de hermanos vinculados al barrio de Triana y que continúa aumentando a medida que pasan los años. Sin embargo, los algoritmos empleados para el reajuste horario con el conteo le harán perder a esta cofradía 4 minutos, pasando a tener 69.

Finalmente, con 2.149 nazarenos, de los cuales 811 son del primer cortejo y 1.338 del segundo, el Amor es la hermandad que más nazarenos pone en la calle el Domingo de Ramos con un 22% de las personas que discurren por la Carrera Oficial durante toda la jornada. Así, respecto a 2014, cuando la Borriquita contabilizó 774 nazarenos y el del crucificado y la dolorosa, 1.114, el Amor suma con sus dos cortejos un aumento total del 11,9%: 224 túnicas más cinco años después. Para 2020, mantendrá los 30 minutos de paso de La Borriquita y el cortejo de ruán pasará de tener 45 a 50.

Una de las causas del crecimiento del Amor está en el aumento de nazarenos que experimentó la cofradía de la Borriquita en los años posteriores a la autorización de las mujeres nazarenas, cuando se disparó en número. Esos niños, con posterioridad se han ido incorporando al cortejo de los adultos, dando aumento a esta gran cofradía que cierra la jornada.

El Amor es la hermandad del Domingo de Ramos que más nazarenos pone en la calle con la unión de sus dos cofradías / JUAN FLORES

Finalmente, las otras dos hermandades de la jornada que han dado a conocer sus números: La Cena y Jesús Despojado ofrecen datos dispares de crecimiento en este lustro que comprende los años 2014 y 2019. Mientras que los de Molviedro han pasado a tener de 399 a 430 nazarenos; un 7,7% más, los de los Terceros han decrecido un 1,55% de nazarenos en estos cinco años, pasando a contabilizar 571, respecto a los 580 de 2014. Jesús Despojado ganará 3 minutos en 2020, pasaría de tener 24 a 27 minutos. Al igual que la Cena, que pasará de 34 a 37.

Hasta el día de la publicación de este balance, no se conoce el conteo de 2019 de la Hiniesta, San Roque y la Amargura. Todos estos datos pertenecen a los dos conteos realizados por el Consejo de Cofradías en las Semanas Santas de 2014 y 2019, donde los resultados se extrajeron al paso de estas cofradías por la Carrera Oficial.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)