Bóveda del altar de la Virgen de los Ángeles / HDAD. DE LOS NEGRITOS

Los Negritos concluye con la restauración de las pinturas murales de la capilla

Este trabajo ha sido efectuado por Carlos Peñuela Jordán y Ana Marín López en los últimos 4 meses

Por  0:18 h.

La capilla de la hermandad de los Negritos recupera su máximo esplendor tras la conclusión de los trabajos de restauración de las pinturas murales del templo, iniciadas días después de la Semana Santa, tanto en el altar de la Virgen de los Ángeles como en el del Cristo de la Fundación,

Unas pinturas ejecutadas por Rafael Rodríguez Hernández entre el 1 de diciembre de 1974 y el 15 de julio de 1975. Durante estos 4 meses, los titulares de los Negritos han permanecido juntos formando un Stabat Mater que quedará para la historia de la corporación.

Carlos Peñuela Jordán y Ana Marín López han sido los dos restauradores – conservadores que han efectuado esta labor finalizada hace unos días, previo al triduo que va a celebrarse en este fin de semana a la Virgen de los Ángeles con motivo del día de su festividad.

Tal y como ha informado la propia hermandad, la intervención ha consistido en «un estudio completo fotográfico de todos los murales. Estudio analítico y estratigráfico de las distintas capas de color y paramentos. Limpieza superficial y retirada de diferentes restos así como de la antigua iluminación de la bóveda. Fijación y con consolidación de los paramentos y estratos pictóricos. Limpieza, mecánica y química de todos los paramentos de Pintura mural en toda la capilla. Reconstrucción de algunos elementos y reintegración volumétrica de distintos paramentos. Reintegración cromática de todo el conjunto con criterios de conservación de diferenciación, reversibilidad en los materiales y de mínima intervención para posteriormente protegerlos con una fina capa de protección».

Por otro lado, aprovechando este arreglo, se ha colocado un nuevo sistema de iluminación en ambas bóvedas. La hermandad ha publicado una amplia galería con el antes y el después de las pinturas murales que pueden ver aquí.