Las manos de un orfebre cincelando / JAVIER COMAS

Los orfebres anuncian «un futuro muy oscuro» si no hay ninguna celebración en 2021

Este colectivo argumenta que si no hay movimientos de cara a la próxima Semana Santa, el gremio se verá abocado a despidos ante la falta de trabajos

Por
Actualizado:

Las orfebrerías lanzan un SOS: Si no hay nada en Semana Santa «el futuro será muy oscuro». Al igual que los otros gremios del arte sacro que subsisten principalmente del trabajo que le suministran las hermandades, los orfebres señalan la situación que viven ahora: «Estamos tirando de proyectos previos a la pandemia, cuando se acaben no tenemos visos de que entren nuevos y eso nos obligará a reducir nuestras plantillas».

ABC se ha puesto en contacto con algunos de los orfebres más reconocidos y que más trabajan para las cofradías andaluzas. Grandes proveedores de hermandades que han reducido drásticamente su liquidez o que están volcadas en aspectos caritativos. Este grupo de artistas, auspiciados también desde hace unos años por la Asociación Gremial del Arte Sacro de Sevilla, ofrece las claves de una situación que cada vez tiene más complicada su supervivencia como hasta la conocíamos y que mantiene a cientos de familias en la ciudad desde hace siglos.

Orfebrería Villarreal

Villarreal: «Estamos tirando de pequeños arreglos»

Villarreal es uno de los talleres más simbólicos y con mayor mano de obra de la Semana Santa. Hasta una decena de familias -de las que de momento ha podido recuperar a todas del ERTE- comen de la producción de esta «factoría» de la plata de Triana que ahora «está de capa caída», como apunta a este periódico su gerente, Francisco Villarreal. Un taller que en estos momentos tira «de pequeños arreglos» y que han visto como «se han echado para atrás tres grandes proyectos con la llegada de la crisis».

Señala que están trabajando «un 30% menos que el año pasado por estas alturas», pero puntualiza: «Lo preocupante no es como estemos ahora, es que en esta fecha tendríamos que estar contratando para dentro de ocho meses o un año y eso no está pasando. No estamos cogiendo lo que hay que hacer en un futuro y ahí está el problema».

Entre sus proyectos se han podido mantener un lábaro de plata para la Soledad de la Algaba, la candelería de la Pollinica de Málaga y unos valares y candelabros para un palio de traslado de Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor, entre otros. Comenta que «donde más se mueve todo es en los pueblos de Sevilla. La producción de la capital no da para mantener a todos los orfebres que hay. Gracias a Dios Sevilla son 101 pueblos».

Francisco Villarreal quiere ser optimista. Espera que haya algún movimiento para hacer algo en Semana Santa ya «en cuanto digan que hay algo, todas van a querer estar de punta en blanco».

El orfebre Jesús Domínguez / JAVIER COMAS

Jesús Domínguez: «Estamos asustados»

En la calle Santa Clara está otro de los talleres históricos de Sevilla. Jesús Domínguez se mantiene, «de momento sin ERTEs» con sus cuatro trabajadores. Ahora tiene «poco trabajo» ya que «el primer confinamiento nos cogió con los deberes hechos y se ha cobrado todo lo de este año. Con eso hemos hecho colchón hasta ahora». Pero comenta a este periódico «el futuro oscuro que se presenta: Ahora hay presupuestos, pero los trabajos grandes que te dan estabilidad están todos en el aire. Estamos tirando con cosas pequeñitas, asustados y hartos de tapar cicatrices».

Domínguez reconoce que están «con los dedos cruzados y rezando más de lo habitual. Tengo bastante fe en el tema ya que gracias a los trabajos que nos ha encargado la Macarena hemos salvado el tipo» pero anuncia una situación aún peor para 2021 si no hay movimiento alguno: «Si no hay Semana Santa se va a quedar todo parado. 2021 se va a ver muy oscuro. Ya estoy viéndolas venir».

Los hermanos Delgado posan con el canasto de la corona de la Paz / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Los hermanos Delgado posan con el canasto de la corona de la Paz / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Hermanos Delgado: «El teléfono no suena para nada»

Hablar de este taller de la calle Goles es hacerlo de algunos de los últimos grandes proyectos que han salido para la Semana Santa de Sevilla. Pepe Delgado se ha sincerado para ABC y ha esgrimido «la incertidumbre que tienen: No hay alegría ninguna». Señalan «estar parados y con grandes proyectos paralizados para localidades como San Fernando o Ayamonte»

Señala que «la cosa no pinta bien» y que se mantienen «como pueden». Ofrece datos y asegura que «estamos trabajando un 40% menos que el año pasado por estas fechas y que podría ser más si no hay Semana Santa el año que viene». Delgado comenta apesadumbrado que «el teléfono no suena para nada. Años antes estábamos saturados, ahora estamos con cosas menores».

Los hermanos Fernández / JAVIER COMAS

Hermanos Fernández: «Tendríamos muy complicado subsistir si no hubiera nada en 2021»

Javier y Juan Antonio Fernández Corrales regentan este histórico taller heredado por Juan Fernández. Solo ellos dos trabajan en sus proyectos y aseguran vivir ahora «muy apurados». Se felicita al menos ahora de tener aún trabajo ya que «desde que empezó la pandemia se habían quedado muchas cosas atrasadas de Semana Santa y el Rocío», pero esgrimen a ABC: «Vivimos ya del día a día». Con tres grandes proyectos de palios completos «en stand by» y restauraciones de envergaduras paralizadas, señalan con claridad: «Si no hay Semana Santa de 2021, todo será muy difícil». 

La incertidumbre sobre la romería del Rocío también se traslada a un taller que tiene la realización de dos carretas paralizadas. Un taller que «siempre externalizaba trabajo pero ahora no». Los hermanos Fernández se sinceran a este periódico ante la situación del próximo año: «Tendríamos muy complicado subsistir si no hubiera nada en 2021».

Los Hermanos De los Ríos, de Orfebrería Andaluza / JAVIER COMAS

Orfebrería Andaluza: «Si no hay nada en 2021, hay riesgo de despidos. No podríamos aguantarlo»

Este mítico taller del polígono industrial de San Jerónimo también vive horas muy bajas. Doce familias viven de los trabajos de un taller que, como el resto, ha visto muy mermada su producción. El histórico taller de Manuel de los Ríos comenta a ABC, desde la gerencia de Joaquín de los Ríos, «la mala situación que viven tirando, de momento, con los restos de proyectos previos a la pandemia».

Apunta que «los malos augurios de cara a la Semana Santa de 2021 hacen efecto rebote en las hermandades que paran en seco sus proyectos e ideas». Recuerda, por su parte, que «cuando se levantó el confinamiento hubo intención de hacer cosas porque en la cabeza de casi todos entendíamos que si podría haber Semana Santa en 2o21. En septiembre ya se vio que no y todo se ha mermado una barbaridad: Las hermandades no tienen ahora prisa en hacer trabajos».

De los Ríos asegura a Pasión en Sevilla que desde hace meses «No hemos firmado ningún proyecto y seguirmos tirando de los trabajos aparcados en el confinamiento».

Este taller, que mantiene a su docena de empleados en ERTE y que «vive ahora de pequeños arreglos», sentencia que «Si en 2021 no hubiera nada, sería muy grave y habría riesgo de despidos ya que no podríamos aguantar mucho tiempo esta situación. Me da miedo tener que pensar en el desierto que pasaríamos hasta diciembre de 2021».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)