EFEMÉRIDE

Los pasos de La Borriquita y la Bofetá cumplen 75 años

El 27 de marzo de hace tres cuartos de siglo, un inédito Martes Santo vivió el estreno de los misterios del Amor y el Dulce Nombre

Por
Actualizado:

El Martes Santo de 1945 quedará marcado para la historia por la salida del Amor en ese día tras suspender su salida del Domingo de Ramos y, además, por el estreno aquella jornada de los pasos de la Borriquita y la Bofetá. Era 27 de Marzo y se cumplen 75 años de aquel hecho,

Los del Salvador estrenaban, a plena luz del día el canasto y respiraderos, aún sin terminar de tallar, del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, obra de Francisco Posadas y dorado por Ángel González. Un paso que aún no vería las imágenes de Abascal que llegaron entre 1976 y 1978 pero que ya dejaba atrás su paso neoclásico que llevo al Señor durante décadas.

El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén / LÓPEZ OLMEDO

Pero, otro estreno se produjo aquel peculiar día: el paso del misterio de Jesús ante Anás. Dos andas que se estrenaban un mismo día que quedó grabado para la historia de las cofradías.

El paso de misterio de La Borriquita, estrenándose el Martes Santo de 1945

El nuevo paso de la Bofetá

Diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro; con relieves de las cartelas de Ortega Bru, dorado de Antonio Sánchez González y ángeles mancebos de Manuel Echegoyan bajo sacado de punto del modelo que creo Ruiz Gijón, el Dulce Nombre regala en 1945 a Sevilla un paso que revolucionó la forma de entender un conjunto que había sido tallado décadas atrás por el genio de la composición cinematográfica: Antonio Castillo Lastrucci.

Salida del misterio de la Bofetá desde San Antonio entre los años 1945 y 1961 / ARCHIVO HDAD.

El libro que acaba de editar esta corporación con motivo de su centenario refundacional con todo un compendio de su historia, «Dulce Nombre: Hermandad Patrimonio y Cofradía» comenta mucho de los aspectos de este hecho producido hoy hace tres cuartos de siglo. En los apuntes del tomo III, cuyos autores son Jesús Enrique Rodríguez Gálvez, Manuel Jesús Rey Jiménez y Juan Pedro Recio; recuerdan que ese día el Señor estrenó también la túnica roja de Victoria Caro.

Un paso que sustituyó al anterior de estilo neoclásico estrenado en 1921 en su segunda salida desde San Román y con el que procesionó hasta 1944.

Imagen del misterio de la Bofetá enmarcada entre 1924 y 1944, con el paso antiguo bajo el coro de San Antonio de Padua / ABC

«Apenas se conservan fotos de los primeros años y ninguna del día del estreno», como apunta Recio. La más antigua se sitúa en 1948, una estampa de Albarrán con el paso refugiado en la iglesia del Salvador. La cofradía aún salía desde San Antonio, sede de esta hermandad entre 1924 y 1968.

El misterio del Dulce Nombre saliendo de San Román en 1921 con el antiguo canasto y anteriores figuras secundarias / ABC

Un pasó que fue restaurado -y ampliado- por primera vez en 1977. Esta intervención consistió en el montaje de una parihuela más grandes y en la incorporación de nuevos nuevos respiraderos y maniguetas. Trabajos realizados por el tallista Antonio Vega Sánchez y dorado al año siguiente por Antonio Díaz Fernández.

Misterio de la Bofetá el Martes Santo de 1957 en la Plaza Nueva / ABC

La última intervención sobre el paso se ha acometido entre 2016 y 2018, en la que se han restaurado los elementos que componen el paso y se ha procedido a su dorado. Entre otros, han intervenido Carmen Bahima Díaz, Manuel José Lara Parrado y Enrique Castellano Luque. Del mismo modo, el Señor y todas las figuras secundarias han sido recuperadas tras una ardua labor patrimonial.

Malco y Jesús ante Anás en una fotografía enmarcada entre 1945 y 1961 / ARCHIVO HDAD.

Regresando a aquel Martes Santo de 1945, la floristería de José Ramos Gómez «Ramitos» puso el exorno floral a un paso en el que tocó la Banda de Soria 9, que acompañaba también a la Virgen del Dulce Nombre.

Misterio de la Bofetá de la hermandad del Dulce Nombre / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Misterio de la Bofetá de la hermandad del Dulce Nombre / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)