Paso de misterio del Señor de los Gitanos de Córdoba / ABC de CÓRDOBA

ANDALUCÍA

Los pasos más populares de la Semana Santa de Andalucía: El Gitano de Córdoba

Por  1:08 h.

La Semana Santa de Andalucía, la fiesta más popular y religiosa de todos los andaluces. Son muchos los sevillanos que abren fronteras cuando se celebran salidas extraordinarias o una procesión Magna para conocer la tradición en otras localidades. En Pasión en Sevilla, inauguramos una nueva sección donde iremos dando a conocer, algunos de los pasos más populares en la comarca. 

Comenzamos en Córdoba, con la hermandad de la Esperanza. Esta corporación que radica en la iglesia de San Andrés, nacida en 1939, conocida por la de los Gitanos, al ser miembros de esta etnia, los primeros en pertenecer a la corporación cordobesa. Incluso, la primera imagen mariana que saldría en 1946, era propiedad de un gitano.

Hasta 1954 salía con un paso, con el de la Virgen de la Esperanza. Un año antes, Juan Martínez Cerrillo inició a tallar al Cristo de las Penas que fue bendecido un año después. Su rostro, de acusado perfil gitano, de pie y con las manos atadas a la espalda y con el torso semidesnudo.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos. Sus túnicas son de antifaz de terciopelo verde oscuro o cubrerrostro, como es conocido en Córdoba, cíngulo verde y túnica y capa de color blanco.

Paso

Durante su más de medio siglo de vida, el Señor de las Penas ha salido en 3 pasos. El primero de ellos data de 1958, cedido por la hermandad de la Expiración. La salida se produjo curiosamente para la grabación de la película «Soledad». En 1959, Martínez Cerrillo, autor del Señor, confecciona el paso de los guadamecies. De pequeñas dimensiones, en madera recubierto por guadamecies policromados. El conjunto lo concluye cuatro faroles y dos ángeles flanqueando a la imagen.

Fue sustituido por el actual en estilo neobarroco estrenado en 1990. Antonio Díaz Fernández fue su diseñador. Contiene un canasto dorado que por querubines y cartelas sobrepuestas. Cuatro candelabros de guardabrisas con 7 puntos de luz cada uno lo completan.

No salió con las actuales figuras secundarias hasta 1993. Representa un momento que en Sevilla no consta en la Semana Santa. Una vez dictada la sentencia de muerte, Jesús va a tomar la Cruz para iniciar el camino del Calvario.

«Tras burlarse de él, le quitaron el manto púrpura, lo vistieron con sus ropas y lo sacaron para crucificarlo». San Mateo, 27, 31 – 32.

Antonio Bernal talló estas imágenes secundarias que estuvieron expuestas en Munarco (Muestra Nacional de Artesanía Cofrade) en 2011. Tal y como describe la corporación, las figuras disponen de un realismo y presentan gran movimiento. Éstas son, un esclavo, que le mira mientras desata la manos anudadas; un soldado romano, le sube la túnica con la mano izquierda; otro esclavo, lleva la Cruz; el sanedrita, indicando el camino hacia el Calvario con la carga de la Cruz y otro romano, increpa a los esclavos para acelerar la tarea encomendada de colocar al Señor la Cruz sobre sus hombros.

Cofradía

Su paso de misterio es uno de los más populares de la Semana Santa cordobesa por su andar, por la música y que los sevillanos pudieron admirar en el Vía Crucis Magno de 2013 con motivo del año de la Fe.

Agrupación musical le acompaña, la Pasión de Linares, una de las grandes bandas de Andalucía que no están presentes en la Semana Santa de Sevilla. Quince años ha cumplido tras el paso de la hermandad de la Esperanza.

De costero a costero, sobre los pies o rompiendo de frente es el andar de este paso. Son varios puntos especiales donde admirar de es paso, pero en especial es la cuesta del Bailío, en ese gran entorno donde está el Cristo de los Faroles, gran pendiente con escalones incluidos que agrega el gran esfuerzo realizado por sus costaleros que nunca varia su forma de caminar. También, especial si cabe es la cuesta de San Zoilo, la plaza de las Doblas, la plaza de Capuchinos, Santa Mariana y por supuesto, la salida y la entrada en la parroquia de San Andrés.

Vídeos: Sentircofrade, jasalmo, Semana Santa HD, antoniotromb