San Expedito / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los santos más venerados de Sevilla

Sevilla sigue siendo fiel a las tradiciones, visitando a los santos para pedir ayuda y milagros

Por  0:15 h.

Repartidos en varios templos, existen imágenes históricas que reciben miles de fieles y devotos a lo largo del año, representaciones de la vieja hagiografía. Continúan siendo devotos del martirologio. Entregan flores, dejan sus peticiones, rezan, encienden velas para pedir por su futuro más cercano.

San Nicolás de Bari

El titular de la parroquia de este rico templo patrimonial. Hay en varias iglesias, pero en la calle Muñoz y Pabón están aquellos que efectúan las «Caminatas de los tres lunes». Desde sus domicilios parten para entregar peticiones, rezar Padrenuestro, Ave María y Gloria, más alabanza y oración final.

San Nicolás de Bari / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Santa Librada

Imagen crucificada que es venerada en la capilla sacramental de Pasión. Es la patrona de las mujeres mal casadas. de los perseguidos, la infertilidad, y abogada de las situaciones extremas. Antes de la restauración del Salvador, estaba ubicada en diferentes rincones. Nació de un parto de nueve hijas, siendo su propio padre quien la llevó al martirio por ser cristiana.

Santa Librada / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Judas Tadeo

Unas de las devociones más populares, situada en San Antonio Abad, la sede de la hermandad del Silencio. Una imagen de poco valor que cuenta con miles de sevillanos que acuden a encender velas y colocar flores. Uno de los santos más milagrosos, el duodécimo apóstol de Jesús. El día 28 de cada mes es cuando más personas asisten a venerarlo.

San Judas Tadeo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Expedito

Retirado en el Concilio Vaticano II en 1969. Abogado de causas imposibles, como San Judas Tadeo y Santa Rita, que acuden a las urgencias. Su devoción está más que aceptada, estando el de mayor reclamo en la iglesia conventual del Santo Ángel, donde residen los carmelitas descalzos. A sus pies, las personas depositan sus peticiones en unos papelitos.

San Expedito / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Santa Rita

La llaman la santa de lo imposible. Es la patrona de las víctimas de abuso, abogada contra la esterilidad. En su frente muestra la herida de una espina en su frente. Está en el convento de San Leandro. Justo en su altar, pero a la espalda, se sitúa un azulejo para rezarle cuando el templo está cerrado al culto.

Santa Rita / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Fray Diego de Cádiz

Tras besar el pie del Señor del Gran Poder, los devotos acuden a venera a Fray Diego de Cádiz, iniciada por Castillo Lastrucci y acabada por José Pérez Delgado. Depositan flores y besan su cíngulo de este fraile capuchino, dejando con ella constancia del símbolo existente a lo largo de la historia entre la hermandad y la orden.

Fray Diego de Cádiz / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Pancracio

Cada lunes, los sevillanos visitan el convento de Santa María de Jesús para adorar a San Pancracio. Situado en la calle Águilas, en pleno centro de la ciudad. Colocan perejil y piden la búsqueda de ingresos para sus negocios. En su mano alzada, se ensartaban monedas de dos reales primero y de veinticinco pesetas después.

San Pancracio / ABC DE SEVILLA

San Antonio de Padua

No se pierden tradiciones como con San Antonio de Padua, a los que las casaderas acudían para pedirles novio. En la sede del Buen Fin tiene mucha devoción, hasta el punto de salir en procesión el 13 de junio. Otro lugar donde asisten a visitarlo es a la iglesia conventual de San Buenaventura.

San Antonio de Padua / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Beato Marcelo Spínola

José Antonio Navarro Arteaga esculpió esta obra. El Obispo de los pobres. Fue miembro de junta y hermano mayor honorario y perpetuo del Gran Poder. La imagen reside en la basílica por la beatificación llevada a cabo por San Juan Pablo II en 1987. Sin duda, el gran artífice de la devoción del Señor.

Beato Marcelo Spínola / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Cayetano

Otro de los santos con gran afluencia en San Antonio Abad es San Cayetano, repartidos también por otros templos de Sevilla, como por ejemplo en Santa Catalina. Otro de los grandes santos milagrosos.

San Cayetano / M. J. RODRÍGUEZ RECHI