El manto de salida de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los Servitas, Dubé de Luque y los 50 años de la Virgen de la Soledad en el Mercantil

La undécima edición de Círculo de Pasión dedicada a los Servitas

Por  1:10 h.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha inaugurado la undécima edición de «Círculo de Pasión» con una exposición dedicada a la hermandad de Los Servitas, que conmemora tanto la trayectoria de uno de los artífices para entender esta cofradía como es Antonio Joaquín Dubé de Luque, como celebrar el cincuenta aniversario de la Virgen de la Soledad.

Será la primera muestra de las seis que tendrán lugar en su sede de la calle Sierpes hasta la Semana Santa (Los Servitas, Los Gitanos, los estrenos y otras tres dedicadas a la pintura y la imaginería).

Con tres salas diferenciadas, cada una está concebida para entender a esta hermandad de Los Servitas, una desconocida para el público en general, pero muy reconocida por los cofrades sevillanos, tanto por su gran valor patrimonial y lo que representa en la ciudad.

Algo más de dos meses han servido para trabajar en la organización de esta exposición comandada por el comisario, Eduardo Carrera, que ha contado con un gran apoyo como es el de Fermín García, quizás la persona que horas pasa durante el año con los titulares de esta hermandad, junto a un gran equipo de trabajo que ha hecho posible esta muestra.

Por otro lado, han recogido esta muestra en un catálogo que cuenta con las fotografías de Domingo Pozo, los textos de Francisco Javier Monclova González y Juan Carlos Martínez Amores y la colaboración del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; el director de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez y el historiador, José Roda Peña, además de la ayuda tanto del Consejo de Cofradías como de las hermandades que han colaborado; Montesión, Redención, Las Aguas, la Hiniesta, la Sed, la Trinidad, los Gitanos, San Benito, la Corona, la Paz, la Soledad de Gerena, el Rosario de Santiponce y las hermandades de Pasión y San Agustín de Granada.

Delantera del paso de la Virgen de los Dolores / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Delantera del paso de la Virgen de los Dolores / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La primera de ellas, «Una historia para conocer», un recorrido para conocer la historia de los Servitas desde sus primeras reglas en 1696 hasta la conversión en hermandad de penitencia en 1971. En esta sala pueden encontrar a la primitiva imagen Piedad que dio origen a su fundación, las primeras reglas y documentos históricos y grabados originales.

Además, pueden encontrar el estandarte de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII, perteneciente a la Orden Tercera; el crucificado de la cruz alzada, las potencias del Cristo de la Providencia, el contrato de la ejecución de la Virgen de la Soledad, el faldón delantero del paso de la Virgen de los Dolores, así como los respiraderos y los profetas mayores entre otros.

Delantera del paso de palio de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Delantera del paso de palio de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La segunda, «el presente que es futuro», colocado en el patio de la sede del Círculo Mercantil, donde se conmemora el medio siglo de la Virgen de la Soledad, con el manto de salida, el techo de palio, la delantera del palio y la cruz de plata del paso de la Virgen de los Dolores, situada con el paño mortuorio en la zona trasera.

Sala dedicada a Antonio Dubé de Luque / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Sala dedicada a Antonio Dubé de Luque / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por último, «la creatividad de un genio actual», un espacio dedicado a la trayectoria de Antonio Joaquín Dubé de Luque, con más de sesentas piezas entre imaginería, el bordado, pintura y orfebrería. Hermandades tanto de Sevilla como de fuera de ella, han querido ceder enseres proyectados por Dubé como el manto de salida de la Virgen de los Dolores, una bambalina de la Virgen del Rocío, otra de la Virgen de Guadalupe de las Aguas, la corona de la Soledad de los Servitas, sayas, varios bocetos de pasos como el de la Corona o la Redención y pinturas como su cartel para la Semana Santa de Sevilla de 2012.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN