Dubé de Luque en su estudio, en una imagen de archivo / JAVIER COMAS

MUERE DUBÉ DE LUQUE

Los Servitas, La Sed y La Resurrección se despiden de su «padre» artístico

Antonio Dubé de Luque proyectó estas tres cofradías que hoy lloran la pérdida del artista

Por  0:25 h.

La muerte de Antonio Dubé de Luque ha dejado un vacío irreparable en la Semana Santa. La muerte de este artista fundamental de los siglos XX y XXI ha marcado de forma destacada a tres hermandades de Sevilla capital: La Resurrección, los Servitas y la Sed; a las cuales entregó sus proyectos y diseños, como en el caso de las corporaciones de Nervión y San Marcos, toda su cofradía al completo. Sus hermanos mayores han querido dar el último adiós al que es «el padre» de estas tres cofradías a través de Pasión en Sevilla.

Así, el hermano mayor de los Servitas, Ángel Solis, ha expresado a ABC su «consternación» por esta «irreparable pérdida, ya que hablar de Dubé de Luque es hablar de los Servitas de principio a fin: «Toda la Sevilla cofrade sabe lo que él ha significado para nosotros. Ha sido la persona que ha trazado el estilo de la hermandad tras la revitalización. Ha sido todo un mazazo su muerte, aunque lo esperáramos los últimos días; nos quedamos huérfanos de nuestro padre artístico». Además, «era una grandísima persona, era completo en todo. Enviamos desde la hermandad un abrazo enorme al cielo y estará seguro con su Virgen de la Soledad que tanto ha querido siempre»

Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por su parte, el máximo dirigente de la Sed, José Cataluña, que ha perdido en menos de dos meses a los dos imagineros que han dado vida a sus titulares, expresa a este medio su pesar, ya que «a parte del diseñador estético de nuestra hermandad, para mi era un consejero y un amigo: es un día muy triste para la hermandad, estamos teniendo un cincuentenario muy alegre por como están saliendo las cosas, pero a la vez muy tristes por la pérdida de nuestros dos imagineros. Descansen en paz».

Virgen de Consolación de la Sed / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El diseño inacabado de Dubé: el manto de la Virgen de la Aurora

Finalmente, el hermano mayor de la Resurrección, Miguel Ángel Pérez señala que «aunque ya estábamos informados de la noticia y el desenlace se esperaba inminente, no por ello ha sido menos doloroso. Antonio era un amigo de la hermandad de la Resurrección, la persona que le dio forma a nuestro paso de palio, el que creo a la Virgen de la Aurora. De él salieron los diseños que, posteriormente interpretados por los hermanos Delgado, dieron lugar a la magnífica orfebrería del paso; así como el creador del diseño de los bordados que, cosas del destino, presentaremos el mes que viene». Pérez recuerda que «siempre que hablaba con él me comentaba si podía llegar a verlos. Estuvimos en el taller, los vio bordándose, pero su ilusión era verlos expuestos». Del mismo modo habla de la será su obra póstuma e inacabada por sus manos: el manto de la dolorosa de Santa Marina: «También estaba trabajando en lo que sería su última obra: el manto de salida para la Virgen de la Aurora que creo que no ha llegado a concluir ya que le estaba costando muchísimo terminar por las limitaciones de salud que tenía».

Por ello, «en Santa Marina queda un vacío muy grande con su muerte. Antonio es insustituible en la Sevilla cofrade ya que, atreviéndome a ir un poco más allá, es el que recrea la Semana Santa actual tal y como la conocemos con sus diseños clásicos, elegantes y valientes. La Semana Santa de Sevilla, y de muchos otros lugares, le deben hoy a Antonio su estética. Hoy, más que nunca, Antonio está con su Virgen de la Aurora al lado del Señor Resucitado. En Santa Marina tendrá siempre un lugar en nuestros corazones», finaliza el hermano mayor.

Virgen de la Aurora de la Resurrección en 2019 / JAVIER COMAS

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)