El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los titulares del Amor, bajo la cúpula del Salvador

El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro ofrecen una estampa extraordinaria y de manera excepcional para celebrar la festividad de la Cruz

Por
Actualizado:

La hermandad del Amor ha instalado uno de los altares más sorprendentes desde que se iniciara la pandemia del Covid-19. El Cristo de Juan de Mesa está situado bajo la cúpula de la iglesia Colegial del Salvador junto a la Virgen del Socorro, en el mismo crucero, formando un stabat mater y con el retablo mayor de Cayetano de Acosta como telón de fondo.

De algún modo, esta imagen recuerda a aquel altar de quinario de hace cinco años, con el crucificado colocado en una estructura instalada para la ocasión y sobre un gran monte de corcho y flores, elevado al mismo cielo, pudiéndose admirar al Señor desde 360 grados, desde cualquier punto de vista. A los pies del Cristo está el pelícano de Francisco Ruiz Gijón, uno de los símbolos de la Semana Santa. San Isidoro, en sus etimologías, asemeja este sacrificio al del Señor.

Esta visión de ambas imágenes se ha llevado a cabo con motivo del cuarto centenario del recibimiento por parte la hermandad del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro, colocando este altar de manera extraordinaria por cumplirse el citado aniversario.

No necesita más este altar que la presencia destacada del Cristo del Amor, entronizado a gran altura para obtener un mayor protagonismo, mientras que a los pies se sitúa su madre del Socorro. Aunque es difícil de centrar la atención de un elemento en este templo que podría ser cualquier Catedral del mundo, el Amor lo ha hecho posible sin perder la esencia del resto de la Colegial

Así celebrará el Amor la función de la Cruz, un culto que tendrá lugar este martes a partir de las 20 horas. Al término, el hermano Carlos Colón efectuará la exaltación poética. Los titulares permanecerán así hasta el jueves 17 de septiembre, estando el templo abierto de 19.15 a 21 horas. El último día, el Santísimo estará expuesto de 18 a 20, habiendo una meditación cada media hora. Seguidamente eucaristía presidida por Ángel Gómez Guillén.

El Cristo del Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI