Álvarez Duarte junto a la Virgen de Guadalupe / JAVIER COMAS
Álvarez Duarte junto a la Virgen de Guadalupe / JAVIER COMAS

Los titulares de la Semana Santa de Sevilla de Luis Álvarez Duarte

Posee un total de nueve tallas de hermandades penitenciales

Por  13:35 h.

Luis Álvarez Duarte puede considerarse una de las personas influyentes de la Semana Santa a lo largo de la historia. Un imaginero que ha tallado para Sevilla, también para la provincia, Andalucía e incluso por toda la geografía española y mundial.

A lo largo de su vida ha realizado cientos de restauraciones, destacando la de la Esperanza de Triana o al Señor del Gran Poder, éste último atacado en su camarín y tuvo que ser intervenido de urgencia. Asimismo, ha trabajo en la creación de figuras secundarias, retablos, imágenes para particulares o pasos. Tenía otra faceta, la de pintor, donde también destacó a lo largo de su vida.

Discípulo de Buiza, aunque recibió enseñanzas de Rafael Barbero, Antonio Eslava o Sebastián Santos. Comenzó de niño, para ser uno de los grandes de la imaginería en el último medio siglo

Virgen de los Dolores de San José Obrero

Nueva marcha de Daniel Albarrán para San José Obrero

Virgen de los Dolores / ABC

Con tan sólo 13 años hizo su primera imagen, la de su barrio, la Virgen de los Dolores de San José Obrero. De ahí proviene de la forma que es conocido en este gremio, «niño imaginero». Esta dolorosa se convierte en titular de estar hermandad en 1986, coincidiendo con la aprobación de las nuevas reglas.

Virgen de Guadalupe

Besamanos de las Esperanzas: Virgen de Guadalupe

Guadalupe / M. J. RGUEZ RECHI

Quizás sea de las obras cumbres de Álvarez Duarte, a la que le procesa una gran devoción. Las Aguas le encarga al imaginero la Virgen de Guadalupe en 1966, siendo bendecida un año más tarde. Una advocación que lleva el nombre de su casa natal de Gines, lugar donde desarrollo su trabajo en las últimas décadas, y el de su hija.

Virgen del Patrocinio

El paso de palio de la Virgen del Patrocinio / JUAN JOSÉ ÚBEDA

La antigua dolorosa del Cachorro quedaba carbonizada en aquel incendio ocurrido el 26 de febrero de 1973, previo al quinario del Cachorro. Luis Álvarez Duarte tomó medidas exactas para tallar a la nueva dolorosa, una copia exacta de la desaparecida. Los restos quedaron introducidos en la imagen actual, así como fragmentos de la autoría y una moneda de curso legal en un tubo de aluminio.

Dulce Nombre de Bellavista

Virgen del Dulce Nombre de Bellavista / D. T.

Hace pocas fechas, la Virgen del Dulce Nombre cumplía medio siglo. La idea era crear una parroquia en Bellavista allá por 1968 con esta advocación. Un año más tarde era inaugurada, pero al comprobar la poca asistencia de fieles por parte del párroco José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla, mandó hacer a la dolorosa. Al no existir honorarios, se le entregaron 5.000 pesetas, dejando por deber la cantidad de 15.000 pesetas.

Divina Gracia de Padre Pío

Virgen de la Divina Gracia / M. J. RGUEZ RECHI

Otras de las obras que posee de las denominadas hermandades de vísperas, la Virgen de la Divina Gracia del barrio de Padre Pío. Datada de 1987 y restaurada por el propio autor durante el año 2010.

Cautivo y Rescatado

Besamanos del Señor Cautivo y Rescatado / RECHI

Sí existe una hermandad con la que identificar a Luis Álvarez Duarte, esa es la de San Pablo. Creó a Jesús Cautivo y Rescatado hace justo veintisiete años. Una talla que anteriormente salía en paso por el barrio en solitario, pero desde 2008, lo hace hasta la Catedral representando el interrogatorio ante Herodes.

Virgen del Rosario de San Pablo

Virgen del Rosario / ABC

En 2007 se decide la incorporación de la hermandad a la nómina de la Semana Santa. Meses después, en concreto en el mes de octubre del mismo año, es bendecida la nueva obra de Luis Álvarez Duarte, que sustituía a la anterior bajo la misma advocación. Meses más tarde, la Virgen realizó la primera estación de penitencia de esta cofradía a la Catedral, portando en aquella ocasión, uno de los mantos de salida de la Macarena.

Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad

Misterio de las Cinco Llagas / ABC

De las últimas nuevas imágenes que llegan a la Semana Santa de Sevilla, una de ellas es la del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. Después de retirar del culto a un crucificado del XVII, que preside el salón de actos de la hermandad, y de las dos tallas de Hernández León que no llegaron a cuajar, en febrero de 2002 culminó a la cuarto Cristo de la Trinidad, que actualmente sigue siendo titular.

Cristo de la Sed

Stmo. Cristo de la Sed/ M. J. RODRIGUEZ RECHI

Stmo. Cristo de la Sed/ M. J. RODRIGUEZ RECHI

Una talla que llegó a Nervión en 1970. Lo hizo con 20 años de edad. Tiene la peculiaridad de tener los pies cruzados y cuatro clavos. Representa a Cristo crucificado pronunciando la quinta palabra, «tengo sed»

El Cristo de la Sed protagonizará una de las salidas extraordinarias de 2019, conmemorándose el cincuenta aniversario fundacional de la hermandad. Recordará a aquellas salidas de la década de los setenta del siglo pasado por el Hospital de San Juan de Dios y la antigua cárcel.