Los titulares de los Servitas de Los Palacios, en su nueva ubicación / ABC

Los titulares de los Servitas de Los Palacios, trasladados eventualmente a la Parroquia Santa María la Blanca

El motivo es tener un mayor aforo para la celebración de los cultos de reglas, siendo el primero de ellos el que tendrá lugar esta tarde con motivo de la festividad litúrgica de la Virgen de los Dolores

Por
Actualizado:

Jornada más que especial la que vive este martes 15 de septiembre la Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro de Los Palacios y Villafranca. La celebración de la festividad litúrgica de una de sus imágenes titulares, Nuestra Señora de los Dolores, tendrá lugar esta tarde a las 20.30 horas en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, en vez de hacerlo en la Capilla Servita.

Esta excepcionalidad viene precedida por el traslado de las imágenes titulares de dicha hermandad (Cristo de la Misericordia, Virgen de los Dolores y Santa Ángela de la Cruz) a la Parroquia Mayor llevado a cabo el pasado fin de semana con el objetivo de celebrar los cultos de reglas en un espacio más amplio, dada la ostensible reducción de aforo impuesta en todos los actos públicos (entre ellos los religiosos) debido a la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según ha comentado un miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad a este periódico, dicha decisión ha sido tomada «en pro de mejorar la celebración de los cultos a nuestros titulares», y debido al reducido aforo del que dispone su capilla dadas las condiciones sanitarias actuales, decidieron de manera unánime «iniciar los trámites para llevar a cabo el traslado provisional a la Parroquia Mayor Santa María la Blanca, que cuenta con un aforo limitado mucho más amplio».

La mencionada decisión fue corroborada y anunciada la semana pasada por la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales tras la pertinente aprobación del párroco y director espiritual don Diego Pérez Ojeda, y la autorización de la Delegación Episcopal para los asuntos jurídicos de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Este episodio extraordinario bien puede considerarse el regreso a los orígenes de la hermandad, ya que el lugar del templo en el que se han ubicado las imágenes, la capilla de Santa Ana y San Joaquín (aneja a la capilla del sagrario), es propiedad de la hermandad Servita desde 1792.

En este sentido, cabe recordar que hace 26 años la Hermandad Servita abandonó la Parroquia Mayor para trasladarse a su actual capilla (sita en la calle Abajo, 51). Esta es la tercera ocasión en la que las imágenes titulares han sido trasladadas a su antigua casa (las dos anteriores fueron motivadas por la construcción de la cúpula de la capilla y la construcción de la casa hermandad) en este lapso de tiempo. De hecho, hace dos décadas que no se daba esta excepcional circunstancia, por lo que desde la Junta de Gobierno consideran este episodio como «histórico para Los Palacios y Villafranca, para la parroquia y, por supuesto, para nuestra hermandad».
El traslado, que se llevó a cabo en la madrugada del pasado sábado de manera privada para evitar aglomeraciones, ha tenido una gran aceptación por parte de los hermanos y devotos. Aunque no es oficial, este periódico ha podido conocer que la idea de la hermandad es que los titulares permanezcan en la Parroquia Mayor como mínimo hasta final de año, y dependiendo de las circunstancias derivadas de la pandemia se decidirá si se amplía o no la duración de esta eventual ubicación.

Por último, recordar que los próximos cultos que la Hermandad Servita celebrará serán el triduo y el besapié del Cristo de la Misericordia (23, 24 y 25 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente) y la festividad de Santa Ángela de la Cruz (5 de noviembre).