Los titulares de Santa Cruz / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los titulares de Santa Cruz serán trasladados a la Escuela de Cristo

La parroquia acometerá unas obras de mantenimiento y conservación

Por  0:30 h.

Los titulares de la hermandad de Santa Cruz recibirán culto a partir del 20 de agosto en la Escuela de Cristo debido a unas obras de mantenimiento que van a acometer en la parroquia a partir de los próximos días.

Tanto la Archidiócesis como la propia parroquia de Santa Cruz, ésta última, desde hace unos meses, está llevando a cabo una campaña con el objetivo de poder financiar las obras de conservación del templo. Ambas lo harán repartiendo la cuantía en ambas partes.

El arquitecto Fernando Parra es el autor de este proyecto que consistirá en actuar en el exterior del cuerpo de la cúpula, las cubiertas, la fachada principal y las laterales (limpieza, reposición de piezas, picado y enfoscado, pintura, sustitución de carpinterías en mal estado, revisión de canalones, etc), y por último, en las dependencias parroquiales y en el interior de la parroquia (reparación de solería, zócalos, tribuna perimetral, techos, etc).

La Orden Regular de Clérigos Menores se estableció en Sevilla en 1.624, en la calle Aires. Poco después en el siglo XVII decidieron levantar este tempo en uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, según un proyecto de Sebastián de la Puerta. El edificio tiene forma de cruz latina y tres naves, siendo la central más elevada que las laterales, discurriendo sobre éstas sendas galerías con barandales orientados hacia la central y el crucero.

La Escuela de Cristo

Los secretos de la Escuela de Cristo

Los secretos de la Escuela de Cristo

En Ximénez de Enciso, en el barrio de Santa Cruz, encontrarás una callejuela de nombre Carlos Alonso Chaparro. Al final a la izquierda encontrarás una pequeña puerta que da acceso a una plazuela donde está situada la Escuela de Cristo y la parte trasera de la parroquia, así como la casa de hermandad de la corporación del Martes Santo.

Pertenece a las del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla, nacida el 2 de febrero 1662, una de las primeras Escuelas de Cristo en España, situada en la extinta calle Colcheros, hoy Tetuán. En la ciudad llegó a haber hasta 3: la del Espíritu Santo que acabó en el antiguo convento de la Paz (sede de la Mortaja), la de la Natividad (Santa Cruz), y la de San Hermenegildo que acaba en el convento de Santa Isabel fusionada con la primitiva.

Cuenta con un patrimonio espectacular, aparte de desconocido por muchos. A pesar de haber perdido a los impresionantes crucificados del Calvario y de la Salud de San Bernardo y de haber vendido recientemente un cuadro de Lucas Cranach al Museo de Bellas Artes, continúa con un gran tesoro. En este maravilloso lugar permanecerán los titulares de Santa Cruz a partir del 20 de agosto. Si quieren conocer más sobre la Escuela de Cristo pueden hacerlo aquí.