Cristo de los Desamparados / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los traslados del Cristo del Santo Ángel para la exposición en el Museo se harán de forma privada

El crucificado de los Desamparados llegará al Bellas Artes para la muestra de Montañés este fin de semana y regresará antes del Miércoles de Ceniza

Por
Actualizado:

El Cristo de los Desamparados del convento del Santo Ángel será una de las obras fundamentales que se darán cita en la exposición «Montañés. Maestro de maestros». Esta talla, en torno a la cual se ha constituido recientemente una agrupación de fieles, será trasladada al Museo de Bellas Artes a final de esta semana de forma privada. La congregación religiosa quiere apurar el máximo tiempo posible para que no esté retirada del culto. Este portentoso crucificado no estará en la muestra todo el tiempo, ya que regresará para sus cultos antes del Miércoles de Ceniza. El traslado de vuelta se hará también de forma privada.

De esta forma, la imagen coincidirá en la muestra con el Cristo de la Clemencia de la Catedral, también del escultor de Alcalá la Real, y con otras tantas tallas del «dios de la madera» como la Cieguecita.

Los carmelitas «se han inclinado por el sí», ya que desde que fue restaurado el Cristo por el IAPH, la imagen ha participado en varias exposiciones, como «Lo sagrado hecho real» en Londres o Washington, y otra en Ávila. Los frailes consideran que «Sevilla merecía que el crucificado de los Desamparados estuviera presente en tan importante exposición que la ciudad dedica al genio Montañés, que tan ligado estuvo al Santo Ángel, como feligrés y como artista».

De esta forma, consideran que el Cristo no estará en el Bellas Artes «como una obra de arte más, sino que cumplirá su cometido de despertar la fe de quien lo contemple, como probablemente lo ha hecho en las muestras anteriormente citadas. Su unción sagrada no se pierde ni cuando se restaura ni cuando se presenta adecuadamente en otro lugar. Seguirá siendo el portentoso Cristo de los Desamparados, de Juan Martínez Montañés».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla