La incorporación del Nazareno del Cerro «se hará, pero no a corto plazo»
La incorporación del Nazareno del Cerro «se hará, pero no a corto plazo» / RECHI

Los últimos retoques al Nazareno de la Humildad del Cerro

El próximo 6 de agosto de retirará del culto para ultimar su colocación en el paso de salida

Por  23:59 h.

La hermandad del Cerro vivirá en la próxima Semana Santa de 2019 un hecho histórico. La corporación del Martes Santo estrenará su tercer paso procesional en el que realizará su primera estación de penitencia el Nazareno de la Humildad, una obra de Juan Manuel Miñarro. Para preparar el acoplamiento de la talla al paso, el próximo 6 de agosto, el titular del Cerro será retirado del culto para que Miñarro haga los ajustes necesarios para colocar la imagen sobre el paso que talla Francis Verdugo. «Cuando empezamos, era previsible que se convirtiera en lo que es hoy pero no se le hizo taladro de peana. Hay que hacerle esos taladros en las esquinas de sujeción, revisar el tablazón y reforzarlas. Además, las asas laterales se suprimen y le colocaremos unas que se puedan quitar», asegura el imaginero en Pasión en Sevilla.

Para hacer las probaturas reales en el paso del nazareno, la comisión artística ha realizado una plantilla a escala uno uno para comprobar directamente la posición que ocupará el Nazareno de la Humildad en el paso, así como el espacio entre la talla, la crestería del canasto y los candelabros de guardabrisas. «Hemos hecho una plantilla a escala uno:uno, para que de alguna forma cuadrarlo en el paso y que se tenga la idea visualizada con todos los elementos del paso. Ahí jugamos con una silueta. Comprobaremos desde abajo la posición del Nazareno. El mes de agosto es un mes ideal para hacer todo este tipo de cosas», apuntaba el artista.

Los cuatro proyectos seleccionados para el paso del Nazareno de la Humildad

Los cuatro proyectos seleccionados para el paso del Nazareno de la Humildad

Ante el estreno que se vivirá en 2019, Juan Manuel Miñarro se muestra ilusionado y tranquilo por todo el trabajo que se ha venido haciendo desde todas las partes que conforman el proyecto. «Hace dos semanas hubo reunión con todas las personas con facetas artísticas en el tema del paso. Tengo absoluta confianza en Francis Verdugo, en los Hermanos Delgado y en todas las partes que aportan al proyecto. Estoy más nervioso cuando vamos a poner una imagen en una cruz que cuando hay que ponerlo en el paso. Todo está estudiado», apuntaba Juan Manuel Miñaro.

De esta forma, el Cerro culminará en 2019 un proyecto que se inició con cautela, pero que gracias a un trabajo en equipo y progresivo verá sus frutos en breve. «Todo necesita tiempo. Las cosas que se precipitan son por los nervios. Nosotros teníamos claro que el 2019 era el año. Así se comprometieron las partes», culminaba Miñarro.

Digitalización en el Cerro

Además de los avances en con el Nazareno de la Humildad, el pasado lunes por la tarde tuvo lugar la digitalización del Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores, sin duda, un nuevo paso adelante en la conservación del patrimonio. «Javier Melero de la Facultad de Bellas Artes de Granada ha hecho el «back up» del Cristo de los estudiantes, del Niño Jesús de Juan de Mesa, la iglesia de la Anunciación, de los titulares de La Paz. Se trata de una persona muy preparada para dicha labor», señalaba Miñarro.

El Cristo del Desamparo y Abandono / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cristo del Desamparo y Abandono / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)