Virgen con el Niño y San Juanito de La Roldana adquirido por el Estado

ARTE

¿Luisa Roldán en el Museo de Bellas Artes?

El Estado compra una obra de la gran escultora sevillana del Barroco

Por  0:45 h.

¿Cuántas obras firmadas por una mujer expone el Museo de Bellas Artes de Sevilla? La respuesta es clara y contundente: sólo dos, Margherita Caffi y Carmen Jiménez. El debate sobre la presencia femenina en los grandes museos ha motivado en los últimos tiempos revisiones importantes sobre los inventarios y los fondos de los principales centros expositivos, siendo el museo del Prado un referente en esta reflexión. La organización de la actual muestra sobre las pintoras Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola viene precedida por diferentes actuaciones en las que se ha rescatado a autoras como Rosa Bonheur, que ha pasado formar parte de las escasas mujeres representadas en sus paredes: Angélica Kauffman, Artemisia Gentileschi, los cuatro bodegones de Clara Peters o los retratos de la mencionada Anguissola. Un olvido de siglos que no se puede justificar por la menor presencia de mujeres en sus fondos, sino por un complejo proceso que se inicia con la creación de las colecciones en el siglo XIX, siglo especialmente misógino, y que tiene otros condicionantes como las erróneas atribuciones de obras femeninas a autores masculinos consagrados, o los silencios y olvidos que rodearon a muchas autoras tras su muerte.

Virgen con el Niño y San Juanito de La Roldana adquirido por el Estado

Intentando profundizar en la pregunta inicial, si hubiera que elegir una autora para romper esta ausencia en el museo sevillano no hay duda en que la mejor artista sevillana de la época moderna es Luisa Roldán, la aventajada hija de Pedro Roldán, que triunfó como una de las grandes escultoras del Barroco español, con obra documentada (que debió ser probablemente mucho mayor) en iglesias y conventos de Andalucía, con una producción al servicio de dos cortes españolas, la última de los Austrias y lo primeros años de los Borbones, y con presencia actual en museos de Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña. Una artista reconocida y triunfadora en un tiempo de hombres.

Virgen con el Niño y San Juanito de La Roldana adquirido por el Estado

El pasado 9 de enero, el Ministerio de Cultura publicaba las últimas compras destinadas a las colecciones públicas, un variado catálogo que incluye desde un cuadro de Dosso Dossi a una Inmaculada de Pedro de Mena, pasando por una colección de carteles de “Gecé” o el Archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo. Entre estas adquisiciones destaca un grupo escultórico de La Virgen con el Niño y San Juanito, obra de Luisa Roldán adquirida por el Estado a la galería Caylus por un precio de 280.000 euros. La adquisición es una terracota de excelente factura que entra en el grupo de las habituales creaciones de la escultora sevillana en el trabajo del barro, una composición piramidal en la que la Virgen María se dispone a dar el pecho al Niño, mientras que San Juanito, portando un cordero, contempla la escena a los pies.

Rey Melchor de la Roldana / MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Se puede relacionar con otras obras de parecido formato, como el grupo del Niño Jesús y San Juanito de la Ermita de Todos los Santos en Móstoles, o con otras composiciones como la de los Desposorios místicos de Santa Catalina, hoy en la Hispanic Society de Nueva York. Un conjunto que entra en la producción más intimista de la autora, con un formato que debió ser tremendamente popular en las décadas finales del siglo XVII y que permitió la supervivencia de la artista entre las dificultades económicas de la corte española de finales del siglo XVII. Según el Ministerio de Cultura la obra se destinará al Museo Nacional de Escultura de Valladolid para compensar «la escasa presencia en las colecciones públicas españolas de esta artista… ya que el éxito de sus obras en barro cocido y policromado hizo que la mayor parte acabara en manos de particulares y en colecciones en el extranjero». Desde una perspectiva sevillana nos cabe el lamento ante la que podría haber sido la primera presencia femenina en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, máxime si se tiene en cuenta que el Museo de Valladolid ya cuenta con obra de la Roldana, como el excepcional cortejo de los Reyes Magos que se adquirió en el año 2019.  

Virgen con el Niño, convento de Las Teresas / LUISA ROLDÁN

Llegados a este punto, convendría reflexionar sobre la presencia de la obra de Luisa Roldán, por insistir en su importancia, en conventos, capillas y hermandades sevillanas, un conjunto de obras que, en demasiadas ocasiones, no son accesibles por el gran público. Quizás se podrían pensar fórmulas de exposición o préstamos temporales de la obra de la Roldana que se encuentran en lugares inaccesibles para el gran público.

Niño Jesús con San Juanito / LUISA ROLDÁN

Todos ganaríamos si hubiera la posibilidad de que se expusiera (ya lo estuvo en el espacio Santa Clara durante la muestra dedicada a Murillo) el grupo de la Virgen y el Niño que se conserva en las Teresas o, por citar otros ejemplos, los relieves del paso de misterio de la hermandad de la Exaltación, incluso las figuras de los dos ladrones del mismo misterio, o el Calvario jesuita de la Residencia del Sagrado Corazón.

Entierro de Cristo por Luisa Roldán, MET de Nueva York

En tiempos de estrecheces económicas para nuevas adquisiciones, que un patrimonio de tan alto valor siga estando en reservadas clausuras, en escaleras de residencias o en almacenes inaccesibles es un ejemplo más de la infrautilización de un patrimonio que debería ser conocido y disfrutado por todos. Urge emplear la imaginación y una visión amplia para poner el Arte al alcance de la ciudad.

Calvario con santos jesuitas, Residencia del Sagrado Corazón de Sevilla / LUISA ROLDÁN

Urge la presencia de más mujeres en la exposición del museo de Bellas Artes. Luisa Roldán tiene todos los merecimientos para ser la primera. En pleno siglo XVII ya fue la mejor escultora barroca del país y una de las más destacadas de Europa.

Detalles de los ángeles de La Roldana que procesionan cada Jueves Santo y están instalados durante el año en la capilla de la Exaltación / JAVIER COMAS

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)