Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El majestuoso altar de Santa Genoveva en el Porvenir

Por primera vez, en solitario, la Virgen de las Mercedes preside la parroquia de San Sebastián

Por  0:10 h.

La Virgen de las Mercedes, por primera vez, preside en solitario la parroquia de San Sebastián, ante un majestuoso altar instalado por la priostía de la hermandad de Santa Genoveva. El destino lo quiso así. Las obras en su sede canónica dejan en estos días esta insólita estampa para sus anales.

En estos días, la hermandad celebra el triduo a la dolorosa, que continuará con la ofrenda en la víspera de su día, y el besamanos. Así serán los últimos días de Santa Genoveva en el Porvenir, ya que regresará a casa el próximo domingo 29 de septiembre. 

El Tiro de Línea se traslada en estos días al Porvenir, en una de sus fechas más especiales, para estar con la Virgen de las Mercedes, colocada en lo más alto del templo de San Sebastián, y que descenderá para estar con su barrio el día 24.

Un cortinaje rojo cubre el retablo mayor, con la Virgen de las Mercedes en el centro. Unos cien puntos de luz colocados al milímetro, haciendo que parezca el montaje con un número mayor de cera, lo que da un mayor realce a su titular al estar totalmente despejada de cualquier elemento, lo que produce que sea la principal protagonista de la escena. A cada lado, dos ángeles lampadarios, mientras que en el centro figura un crucificado. El altar lo culminan las dos creencias que amplían la mesa de altar.

Otro de estampas históricas es la del Cautivo, colocado en el altar del Sagrado Corazón de Jesús, situado justo al lado de la puerta principal del templo del Porvenir. Ahí permanecerá hasta que concluyan los cultos a la Virgen de los Mercedes, o lo que es lo mismo, hasta que sea entronizado en las andas para el regreso de Santa Genoveva a su barrio.

El culto da comienzo a partir de las 20.30 horas, contando con la predicación del párroco de San Sebastián, Isacio Sigüero. Ya en la mañana del día 22, a las 13 horas, función solemne, presidida por el párroco de Santa Genoveva, Florentino Córcoles.

Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI