José Antonio Jiménez junto a su cartel de la Semana Santa de Málaga 2019 / SALVADOR SALAS - SUR

CARTELES

Polémica en Málaga con el cartel de la Semana Santa 2019

La ciudad de la Costa del Sol dio a conocer la obra que anuncia la Semana Santa: un lienzo que mezcla el realismo con el graffiti urbano y que no ha dejado indiferente a nadie

Por  0:15 h.

Málaga ya tiene su cartel de la Semana Santa 2019 y, por seguro, no ha dejado indiferente nadie. La rompedora obra del joven pintor José Antonio Jiménez Muñoz fue presentada en la noche del pasado 10 de diciembre en el Teatro Echegaray de la localidad, generando un revuelo de opiniones en referencia a esta novedosa obra. Sorpresa e impacto son dos de los calificativos de una obra que cumple su requisito prinicipal. Todos hablan de él y lo ha conseguido.

La mezcla entre el realismo y la dulzura de la Virgen de los Dolores del Puente con el grafiti en la pared donde se lee el lema «Semana Santa» es la base de este cuadro. El autor explicó a los cofrades malagueños que «la escena transcurre en un viejo muro fuerte y lleno de vestigios del tiempo, que sin embargo se mantiene en pie, se rehabilita y se llena de luz mediante la incursión del arte contemporáneo», añadiendo en la presentación que «el entorno escogido puede ser cualquiera de los barrios cofrades de la ciudad». Por ello destaco que: «Estamos ante un cartel libre, que se aleja de lo cobarde. Donde hasta la inocencia de un niño puede interactuar y dejar su ingenuo retrato sobre esta histórica pared. ¡Todos habéis acertado! Ese viejo muro se llama Málaga y sobre Ella se inscribe Nuestra Semana Santa. Y es un espacio tan grande que aquí nadie sobra y todo el mundo ‘pinta’», subrayó el autor.

El propio presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, subrayó la vigencia que sigue teniendo el cartel para promocionar y divulgar los desfiles procesionales malagueños, esta es la prueba de ello. Por ello y ante esta obra, Atenca recalcó que la obra cumple «a la perfección» sus cualidades creativas con su sensibilidad y compromiso cofrade. «Este año 2019 se abre un nuevo tiempo para la Semana Santa de Málaga.

El acto fue presentado por el periodista Santiago Souvirón y participaron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

La obra

Cartel de la Semana Santa de Málaga 2019 / José Antonio Jiménez

De grandes dimensiones (2,44 centímetros de alto por 1,50 centímetros de ancho), combina la vanguardia con el clasicismo. La pintura está protagonizada por la Virgen de los Dolores del Puente –talla de la que el pintor es el vestidor– ataviada totalmente de negro, con su presea de coronación canónica, un rosario en la mano y un escapulario, donde aparece la Patrona de la diócesis de Málaga, la Virgen de la Victoria. La sombra de la Dolorosa del Puente se refleja en un muro blanco con desconchones como ejemplo de la degradación que se observa en algunos barrios de la ciudad y sobre esa pared un grafiti de estilo ochentero en el que se lee Semana Santa, mientras que la palabra Málaga aparece, en una tipografía diferente, en el manto de la Virgen.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)