Tribuna principal de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Málaga en la plaza de la Constitución / ÑITO SALAS - DIARIO SUR

Crisis del coronavirus

Málaga pone fecha a una reunión con las hermandades para decidir sobre el dinero de las sillas

La Agrupación de Cofradías de la ciudad andaluza ha convocado, al igual que Sevilla, a sus cofradías para decidir sobre el importe recaudado de las sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa 2020

Por
Actualizado:

En Málaga también tienen fecha para la reunión entre las hermandades que forman la Agrupación de Cofradías para decidir sobre el destino final del dinero de las sillas de la Carrera Oficial en la Semana Santa 2020 que no ha llegado a celebrarse en la calle por la pandemia del Covid-19.

Así, el 1 de junio es el día señalado para la sesión presencial de la junta de gobierno de esta entidad con los 41 hermanos mayores de las cofradías y demás miembros que la conforman «para analizar la devolución del importe de los abonos de la Semana Santa de 2020, así como para hacer balance de las distintas acciones sociales que tanto la Agrupación como las hermandades vienen efectuando en favor de las personas damnificadas por la crisis del coronavirus, entre otros asuntos».

Con todo ello, la entidad anuncia que la convocatoria y celebración «estará condicionada a la incorporación de la ciudad de Málaga a la fase 2 de la «desescalada», como señala en el comunicado. Esta provincia, junto con la de Granada, se incorporaron a la fase 1 el lunes 18 de mayo, una semana después que el resto de Andalucía.

El destino del dinero

Consejos y Agrupaciones como los de Cádiz o Córdoba ya han decidido que este dinero será devuelto al abonado. Por otro lado, en Sevilla está programada una reunión con los representantes de todas las hermandades en el patio de la Montería del Alcázar el 26 de mayo con la llegada de la fase 2 a la capital hispalense.

Su presidente Francisco Vélez, pidió «paciencia» a los abonados hace unas semanas en una entrevista en el programa Casa Hermandad de Blogosur TV «porque esta será una decisión que vamos a tomar en función de la asamblea (de hermanos mayores)»

Y es que «el presupuesto ya ha sido aprobado por las hermandades y esto supondría un quebranto para estas. Con independencia de que tengamos informes jurídicos, más o menos en favor de una u otra posición, que tengan la seguridad de que estamos trabajando con una rectitud de conciencia y buscando lo mejor para todas las partes».

También reconoció que «se han recibido algunas demandas, sobre todo a raíz de un formulario que apareció». Pero «hay muchos abonados que nos han transmitido que ellos son conscientes de la labor que realizan las hermandades y que este es un abono que se revalida anualmente. Estos nos han hecho llegar su renuncia (a recibir la devolución)».

En la entrevista, Vélez quiso transmitir a «nuestros abonados que fueran generosos y ayudaran a nuestras hermandades en la medida de sus posibilidades. El que pueda ceder todo, todo y el que pueda ceder una parte, una parte», señalando que «buscaremos una solución que sirva para el bien común de todas las partes». Asimismo solicitó que «los abonados nos mostraran su postura pero, vamos a convocar a los hermanos mayores porque son ellos los que tienen que decidir. Nuestra obligación es ofrecerle los estudios que hay y las herramientas y, en función de eso, que ellos elijan la decisión a tomar. Las hermandades cuentan con este dinero en su presupuesto y es fundamental para una gran mayoría de ellas. Si este dinero no entra en las tesorerías, evidentemente van a tener problemas financieros para funcionar. Eso hay que ponerlo en valor. El dinero no es del Consejo ni es un negocio, va para las hermandades y lo destinan para sus cultos, obras asistenciales y para el mantenimiento del patrimonio de las hermandades».

El presidente del Consejo volvió a puntualizar que «esto lo vamos a resolver. Ahora es todo caótico, es muy complicado reunir a 150 personas de forma telemática pero vamos a agotar todo lo posible para que nos podamos reunir, en el sitio que sea. Las personas son una prioridad para las hermandades y este Consejo. Si alguien necesita ese dinero, no va a tener ningún problema. Lo digo porque se cuál es el talante de las hermandades».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)