Manuel Madroñal realizará las figuras secundarias del Despojado de Salamanca
Manuel Madroñal realizará las figuras secundarias del Despojado de Salamanca 20151

Manuel Madroñal realizará las figuras secundarias del Despojado de Salamanca

Por  6:38 h.
La imagen protagonista de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras no estará sola en su paso la próxima Semana Santa de 2015. El misterio que escenifica el despojo del Señor empieza a tomar forma. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo ha aprobado en su cabildo general encargar las seis imágenes secundarias del paso al escultor sevillano Manuel Madroñal Isorna. Tallas secundarias, pero “muy importantes”, según reconoce Álvaro Gómez, hermano mayor, para “narrar la historia del pasaje evangélico”.
Dos soldados romanos, un centurión romano, los ladrones Dimas y Gestas y Simón de Ciriné componen la escenografía que lucirá completa dentro de varios años. Por el momento, en la procesión del Domingo de Ramos de 2015, el Jesús Despojado de Romero Zafra irá acompañado a su izquierda por un soldado romano de apariencia madura y mirada desafiante, que le ofrece el cáliz con la hiel; así como por la imagen de Simón de Ciriné en la trasera del paso, que sujeta la cruz de Cristo, arrodillado y mirando compasivamente la escena.
En la maqueta, el imaginero Manuel Madroñal Isorna trata de dotar de “dinamismo y movimiento” al misterio, según explica. De hecho, la escena se ha concebido para que pueda ser contemplada desde distintos puntos de vista, y a la vez el espectador pueda sentirse parte del acontecimiento.
La cofradía con el aire más andaluz de la Semana Santa salmantina, que cuenta con casi 300 miembros, ha financiado estas dos primeras imágenes del misterio con fondos propios provenientes de aportaciones particulares y acciones benéficas. Álvaro Gómez confirma que se encargarán nuevas figuras cada año, una o dos en función del presupuesto disponible, hasta completar la escena. Además, el hermano mayor, detalla que los ropajes serán diseñados por David Calleja, un referente en el ámbito cofrade.
Por otra parte, la hermandad también ha acordado el inicio de los trabajos de ejecución del paso de palio de la Virgen de la Caridad. Para ello, se ha decidido encargar la confección de la parihuela del palio a uno de los mejores talleres cordobeses de La Rambla (autores del palio de La Macarena), mientras que el moldurón lo realizará Orfebrería Sanlucar. “No queremos correr. El objetivo es aportar a la Semana Santa de Salamanca pasos de calidad”, agrega el hermano mayor.

Según palabras de Madroñal Isorna: “Es un misterio a la altura de la hermandad“. El misterio de Jesús Despojado es el primer encargo que recibe de Castilla y León el sevillano de 35 años Manuel Madroñal Isorna. “Supone un gran reto porque es una hermandad que está floreciendo con gran fuerza y quiero estar a su altura”, confiesa el escultor, que bebe de las fuentes de la imaginería barroca sevillana, granadina y castellana. Con un estilo propio, Isorna desarrolla un barroco realista, natural y expresivo. Destacan su Misterio de la Flagelación para la Hermandad de la Sangre de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y la Borriquilla tallada para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla (Huelva).

Seis imágenes acompañan a Jesús Despojado

El misterio incluye un romano a la izquierda de Jesús ofreciéndole el cáliz con la hiel; el sayón verdugo situado en el costero derecho, que despoja a Cristo; un segundo soldado que manda la crucifixión de Cristo, portando en su mano izquierda una lanza. En el costero izquierdo, de la mitad del misterio hacia atrás se encuentran los dos ladrones, con un sudario y maniatados. Ambos reos están a la espera de ser crucificados igual que Jesús. Gestas aparece agotado con una rodilla en el suelo y Dimas contempla el despojo de Jesús. Cierra el misterio Simón de Ciriné.