José Antonio Fernández Cabrero y Manuel Martín Nieto. Foto: Hdad de la Macarena.
José Antonio Fernández Cabrero y Manuel Martín Nieto. Foto: Hdad de la Macarena.

Manuel Martín Nieto hará el monumento a Joselito el Gallo para la Macarena

La hermandad quiere celebrar el centenario de la muerte del torero en 2020

Por  22:00 h.

La hermandad y el escultor Manuel Martín Nieto han firmado el contrato de realización del monumento dedicado al hermano, oficial de la Junta de Gobierno y figura legendaria del toreo, José Gómez Ortega «Joselito el Gallo», con motivo del centenario de su muerte en 2020. Manuel Martín Nieto es un imaginero de Morón de la Frontera con obras importantes en el panorama nacional en su obra se encuentran tallas tan importantes como: el Crucificado para la hermandad de los Panaderos de Sevillaotro Crucificado de Chiclana, la Sed de Sanlúcar, Crucificado para Mejora del Campo (Madrid) o, un Ecce Homo para Córdoba.

José Antonio Fernández Cabrero anunció la hechura del monumento, el pasado mes de octubre,  en la rueda de prensa con motivo de la celebración del próximo Festival taurino organizado por la corporación de San Gil.

En el año 2020 se cumplirán 100 años de la muerte de José Gómez Ortega «El Gallo», también conocido como Joselito o Gallito III. El 16 de mayo de 1920, un toro llamado «Bailador» le produjo la muerte en la plaza de toros toledana de Talavera de la Reina. Con él se marchó toda su leyenda como torero y su relación indisoluble con la hermandad de la Macarena, convirtiéndose en una de las personas más influyentes en la historia de esta cofradía a lo largo de sus siglos de historia.

En definitiva, la hermandad plantea este hecho, ya que «se sorprende» de que Joselito no tenga ningún monumento de la ciudad. Un proyecto que vendrá ligado de actos conmemorativos de la mano del Ayuntamiento, exposiciones o incluso del 425 aniversario fundacional que celebrará la hermandad en el mismo año.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)