El maratón de Las Cigarreras en la Semana Santa 2019: Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo

Con el nuevo contrato de la banda de Los Remedios, tocará de forma ininterrumpida en Las Cigarreras, la Esperanza de Triana y la Carretería

Por  1:27 h.

Años 70, 80 y 90. Semanas Santas donde las bandas no descansaban y andaban algunas con lo puesto, cuando no había donde elegir y las pocas formaciones que se podían barajar en el mercado daban pie a maratones de música que comenzaban el Jueves Santo y terminaban en la madrugada del ya Sábado Santo. El nuevo contrato de la Banda de Música de Las Cigarreras con la Esperanza de Triana volverá a revivir esta situación que ya vivieran décadas atrás formaciones como la Cruz Roja o el Carmen de Salteras; más de treinta horas tocando desde que se abran las puertas de la antigua Fábrica de Tabacos hasta que se cierren las de la antigua calle Valparaíso. Pero, muchos se preguntan, ¿es posible mantener el nivel?.

Desde la formación musical, la respuesta es claramente «sí». En el momento que saltó la noticia desde la calle Pureza, muchos pusieron su mirada en la capilla de Las Tres Necesidades. Es labor del periodista cotejar la opinión del público, un público que se preguntaba en ese momento que sucedería en la Carretería. En declaraciones del presidente de la banda, José María Gutíerrez Rodríguez, asegura «estar convencido» de que el hecho de tocar en la Esperanza de Triana «no nos afectará en la Carretería. Mis músicos van a dar el do de pecho. Tenemos un cariño impresionante a esa hermandad, fue la primera que mostró su confianza en nosotros, a parte de Las Cigarreras, hace más de veinte años».

Ante esto reconoce que «sí será un esfuerzo, pero que eso se ha hecho siempre. Antes, las hermandades tenían menos bandas para escoger y yo lo hice en su momento en la Cruz Roja». Aún así es claro: «Posiblemente la banda tenga que ampliar la plantilla para toda la Semana Santa».

Por otro lado, desde la corporación del Arenal no las tienen todas consigo. Desde la dirección de la hermandad ven «difícil» el hecho de que en 2019 la banda ofrezca «la frescura» que en otros años anteriores tras vivir una intensa Madrugada. Y es que cabe recordar que entre el horario de entrada de la Esperanza de Triana y el de salida de la cofradía carretera existe poco más de una hora de diferencia. Todo ello a diferencia del de la Madrugada en Castilleja, donde su palio se recogía alrededor de las nueve de la mañana, antiguo contrato de esta banda.

Tirando de hemeroteca, algunas bandas en el pasado tuvieron que liberarse de algunas de las hermandades del llamado «prime time» de la Semana Santa por esta exigencia en los apretados horarios que hoy viven las cofradías en Sevilla. El ejemplo más parecido se vive hoy en el Carmen de Salteras: tras finalizar en la Macarena pone rumbo a La O con pocas horas de diferencia (en 2016 se desligó del Jueves Santo en Camas por el esfuerzo que suponía). Lo que si es cierto, es que el alto nivel cosechado en las últimas décadas por la formación musical cigarrera les ha llevado hasta aquí. 2019 lo dirá, pero lo que está claro es que este es el año de la Banda de la Victoria. Más de treinta horas de música que comenzarán en el esplendor del Jueves Santo y que finalizarán en una de las entradas más bellas de la Semana Santa de Sevilla en la noche del Viernes Santo.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)