El palio de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes por la Avenida / J. M. SERRANO

CRISIS DEL MARTES SANTO

El Martes Santo tensa la cuerda: «El plan del Consejo es inviable»

Los hermanos mayores publicarán un documento para poner de manifiesto que las disfuncionalidades de los horarios e itinerarios propuestos, pero no dan más alternativa que la de 2018

Por  11:07 h.

Los hermanos mayores del Martes Santo consideran inviable el plan propuesto por el Consejo de Cofradías para solucionar los problemas de la jornada por el sentido natural de la Carrera Oficial. En una reunión celebrada en la noche de este lunes con el delegado de día, Daniel Perera, los ocho mandatarios de las cofradías le presentaron un documento en el que alertan de las disfuncionalidades que tiene la propuesta, que lo harían inviable para que se aplique en la próxima Semana Santa.

La cita estaba convocada para que las propias cofradías del Martes Santo le hicieran al Consejo las apreciaciones que consideraran oportunas sobre el plan que se les presentó hace unas semanas, una vez que ha sido estudiado por los diputados mayores de gobierno. Sin embargo, las hermandades han considerado que hay numerosos problemas en su configuración y que no puede llevarse a efecto, por lo que su única propuesta a partir de ahora seguirá siendo la de repetir el modelo de 2018, con el sentido inverso por el recorrido oficial.

Las hermandades, así, no van a ofrecer ninguna alternativa «al derecho» ni tampoco van a aceptar un plan que consideran inviable. Por el contrario, el delegado les hizo ver que salvo algunas puntualizaciones que son corregibles, el plan es perfectamente válido y que, si no lo aprueban, es porque las cofradías no quieren llevarlo a cabo.

De esta forma, las hermandades harán público en la mañana de este martes dicho documento y mantendrán su postura de que el único plan viable es el de 2018, por lo que la única vía que queda en este conflicto sin precedentes es la de la imposición. Ante la negativa de las hermandades a resolver las posibles deficiencias que puede tener el plan, será a buen seguro el Consejo quien las lime, como ya contó ABC, y acabe llevándose a cabo después por su autoridad delegada del vicario.

La cuerda, este lunes, se tensó aún más en una crisis que parece no tener una solución diplomática y consensuada. Jamás en la historia de la Semana Santa una jornada al completo echaba un pulso al Consejo de Cofradías como está ocurriendo, a pesar de que el arzobispo —ahora convaleciente de una operación de la que fue intervenido este mismo lunes— dejó claro que apoyaría al Consejo, que es el órgano delegado de la diócesis para organizar los horarios e itinerarios de la Semana Santa.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla