Penitentes de los Estudiantes / J. M. SERRANO

El Martes Santo va más allá y alarga los recorridos y tiempos

Hermandades como los Estudiantes y la Bofetá muestran así un mayor sacrificio

Por  0:50 h.

Poco a poco se van confirmando los recorridos y horarios ya oficiales para el Martes Santo de 2019, después de que el Consejo de Cofradías, ante la ausencia de una alternativa consensuada entre los hermanos mayores bajo el único requisito de discurrir de forma natural por la Carrera Oficial, aprobara un plan que las hermandades consideran inviable. Así, respecto de la primera propuesta del delegado Daniel Perera hay cofradías como el Dulce Nombre y los Estudiantes que han modificado sustancialmente tiempos o recorridos.

Esta última, con la premisa de evitar «un exagerado e injustificado parón» de ida, prefiere dar un rodeo de unos 350 metros de recorrido a partir de la Plaza Nueva, para ir por Zaragoza hasta la Puerta de Triana. Por otro lado, fija su hora de entrada a la 1.45 horas, 45 minutos después de lo que le marcó el Consejo, que era similar al recorrido de ida del año pasado a la Catedral, con los mismos metros. No saldrá por la puerta de María de Padilla, lo que hubiera aliviado el cruce con el Cerro, algo que no le llegó a pedir el Consejo, aunque podría haber sido una alternativa. Así, podría haber salido a la hora que hubiera estimado sin dar ningún rodeo. Esto hubiera provocado que dos hermandades fueran en paralelo por la Puerta de Jerez, como ya sucedió el año pasado. Hace años, cuando en la calle San Fernando estaban las catenarias, la cofradía sí salía por esa puerta de la Universidad.

Por su parte, el Dulce Nombre no variará el recorrido planteado por el Arenal, pero retrasará 50 minutos la entrada en base al horario propuesto por el delegado. Consideran imposible cumplir el ritmo de paso que estaba en el documento original, aunque su paso de palio irá a un ritmo más lento que, por ejemplo, la Candelaria. El hermano mayor, en el boletín, dice que el Consejo ha tomado decisiones «contra los nazarenos» y que, por ello, «las hermandades intentaremos aminorar los defectos del plan por el bien de nuestros cortejos». Pese a ello, en lugar de acelerar el ritmo, entrará a las 3.20 horas.

San Esteban, considerada la gran perjudicada de la jornada, saldrá 65 minutos antes de lo planteado, aunque acortará por Entrecárceles y Tetuán a la ida. De regreso, no obstante, el ritmo será más rápido que el planteado por el Consejo y entrará 75 minutos antes. El ritmo de paso de ida, en este caso, será más lento que el de vuelta. En los Javieres la situación es distinta. Ha suprimido el recorrido por Santa Ángela para poder acortarlo y llegar a la hora prevista al templo, como le sugirió el Consejo. En el Cerro, la Candelaria, San Benito y Santa Cruz, los ajustes son menores. Curiosamente, junto con los Javieres, son las hermandades que han tenido una posición más moderada públicamente respecto del conflicto.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla