La portada del libro del Cristo de los Desamparados / CONTRAPUNTO

LIBROS

Martínez Montañés en el Santo Ángel, el catálogo del crucificado

Un libro recoge la investigación que se ha hecho en torno al Cristo de los Desamparados en el 450 aniversario del escultor

Por  0:24 h.

Hace ahora un año, el crucificado del Santo Ángel salía a la calle en una procesión histórica. El Cristo de los Desamparados, una espectacular talla de Martínez Montañés, se ponía a la vista de todos los sevillanos, que acaban de crear una prohermandad en torno a la imagen que tiene ya 400 hermanos. La comunidad carmelita lleva años impulsando la devoción de este crucificado con exposiciones, cultos y, ahora, con una publicación que recoge la historia del Cristo, sus antecedentes y lo que significa para el arte.

El libro, que fue presentado este martes en la iglesia del Santo Ángel, ha sido coordinado por el prior del convento, fray Juan Dobado. Se trata del catálogo que no llegó a realizarse en 2017 cuando se reunieron en la calle Rioja un Cristo de Pablo de Rojas, otro de Montañés y otro de Juan de Mesa. Entonces el Ayuntamiento de Sevilla prometió una subvención que no llegó a dar hasta que, ahora, la asociación lo ha vuelto a impulsar. En él se recogen los textos de las ponencias que ofrecieron varios historiadores en el cuarto centenario del Cristo de los Desamparados. José Roda Peña trata la evolución del crucificado desde el siglo XVI al XVII, de Pablo de Rojas de Juan de Mesa. Gabriel Ferreras, por su parte, disertó sobre la restauración del Cristo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En el libro se incluye una gran cantidad de fotografías sobre la intervención.

Por otro lado, Andrés Luque abunda en el pasado procesional del Cristo, cuando formó parte de la cofradía de La Lanzada en el siglo XIX. Y, por último, el propio Juan Dobado realiza un análisis sobre el crucificado en la historia de la Orden del Carmelo, con textos y poemas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, así como un repaso a los escultores que han tallado para la orden, como Gregorio Fernández, Juan de Juni, o José de Mora.

A continuación, se incluyen las fichas de cada uno de los tres crucificados que estuvieron presentes en la exposición en el Santo Ángel en 2017, que mostraban a Martínez Montañés como aprendiz, genio y maestro. En primer lugar, el profesor de la Universidad de Granada Juan Jesús López-Guadalupe realiza un profundo análisis de la imagen del Cristo del Seminario Mayor de Pablo de Rojas, quien fuera maestro de Montañés. Juan Dobado, por su parte, hace lo propio con el Cristo de los Desamparados. «He incluido casi todo lo que he podido recopilar del crucificado y he logrado sumar todas las salidas procesionales que tuvo en la Lanzada: un total de 27», explica. Aunque el crucificado fue titular de La Lanzada durante más de 60 años, las dificultades económicas e internas de la corporación hizo que saliera de forma alterna, tan sólo en 27 ocasiones. Dobado ha rastreado todas las ubicaciones que el Cristo ha tenido en el templo. Acudió a los archivos del Palacio Arzobispal y descubrió que durante un tiempo la imagen tenía por advocación «de la Salud», coincidiendo con el tiempo en el que salía con La Lanzada. Así viene descrito en un inventario de 1868, el año de la revolución «Gloriosa».

Asimismo, el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Alberto Villar explica la imagen del Cristo de la Agonía de Vergara. Villar, considerado el mayor experto en la obra de Juan de Mesa, analiza una imagen que acaba de ser restaurada en el IAPH y que está considerada como una de las obras cumbre del Barroco, que regresó temporalmente a Sevilla gracias a la iniciativa de los carmelitas del Santo Ángel.

Al hilo de esta intervención realizada en el Instituto, se incluye un capítulo fotográfico del Cristo durante su estancia en Sevilla. Y, por último, aparece la crónica escrita por Javier Comas en ABC de Sevilla sobre la salida del Cristo de los Desamparados en 2017.

El libro

«Martínez Montañés y el Cristo de los Desamparados: entre Pablo de Rojas y Juan de Mesa» cuenta con 180 páginas. El precio es de 18 euros y está a la venta en la sacristía del Santo Ángel y la librería San Pablo.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla