La Romería de Cuatrovitas se celebra cada cuarto domingo de octubre / ANA ORTEGA

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Más de veinte mil romeros acompañaron a la Virgen de Cuatrovitas en su día grande

El tiempo acompañó a la tradicional peregrinación del cuarto domingo de octubre, que con más de cuatrocientos años de historia es una de las romerías más antiguas de Andalucía.

Por  0:01 h.

La alegría de los romeros inundó un año más los caminos de Bollullos hasta su ermita en pleno olivar, a seis kilómetros del casco urbano, en una jornada fresca y soleada. Puntual, a las nueve de la mañana, el municipio aljarafeño veía salir a su patrona de la parroquia de San Martin de Tours tras la misa de romeros. A hombros de sus devotos la Virgen cruzó la plaza que lleva su nombre para bajar en su templete la calle Larga, donde los vivas y cantes se sucedían.

Al finalizar este primer tramo desfiló junto a las curiosas carretas de pique por el camino de cinco kilómetros entre olivares, pinares y vides que le separan de su ermita. Con ella, más de 40 coches de caballo y 120 carretas, de las que 10 concursaban por ser la más bonita de papel picado. Estas carretas, símbolo de la tradición en Bollullos, son auténticas obras de arte en las que la carpintería se decora con flores y detalles en papel picado y pinocho. Para la elaboración de estas efímeras piezas artísticas los amigos y familiares bollulleros dedican meses de trabajo y convivencia, una tradición con más de un siglo de historia.

La también llamada de forma popular «Jira» acogió de nuevo a peregrinos y visitantes de toda la comarca, que comprobaron el ambiente de fraternidad y hospitalidad de los bollulleros, que acostumbran a pasar por una y otra carreta al encuentro de sus amigos y familiares. En el camino no faltaron las paradas en la cancela de la Hacienda de Baena y la de Venta de Noguero a mediodía para cantar el ángelus.

La Virgen sale a hombros de su parroquia / ANA ORTEGA

La imagen de Cuatrovitas hizo su entrada en la ermita pasadas las 14.30 horas, donde permanecerá hasta la festividad de Santiago el 25 de julio. Fue a partir de esta ahora cuando las más de cien carretas fueron ocupando sus puestos una tras otra a metros de la Virgen para proseguir la convivencia. El regreso de la jornada comenzaría al caer la noche, sobre las 20.00 horas cuando la mayor parte de las mismas marcharon de nuevo al pueblo por el cordel de Triana-Villamanrique. Muchas de ellas alargarían la jornada realizado otra parada bajo el ródalo de pinos que se conoce como la Cruz del Ponce.

La historia de esta romería, la más antigua de la provincia de Sevilla, se remonta más de cuatrocientos años: 1595 es la fecha en la que está datada la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas y fue el 14 de marzo del mismo año cuando se aprobaron sus primeras Reglas. La Virgen de Cuatrovitas es venerada en la ermita que lleva su nombre desde fines del siglo XIII.

Zona Patrimonial

De forma previa a esta edición de la romería, el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación anunció que iniciará los trámites para declarar Cuatrovitas y su entorno como Zona Patrimonial. Con esta figura de protección se pretende preservar el patrimonio material e inmaterial que rodean a la ermita de Cuatrovitas, antigua mezquita almohade, cuyo alminar y tradiciones que giran alrededor, como esta romería (la más antigua de la provincia) son emblemáticas para el municipio, la comarca y la provincia de Sevilla

Actualmente un equipo de investigadores redacta un informe técnico que será presentado en noviembre. Con él, el Ayuntamiento de Bollullos iniciará los trámites con las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para promover la elaboración y ejecución del expediente de incoación de la Zona Patrimonial de «Cuatrovitas y su entorno».

El equipo de investigación está formado por miembros ligados a la Universidad de Sevilla, caso de Alfonso Álvarez-Ossorio y Magdalena Valor así como otros profesionales libres de diferentes disciplinas. Son historiadores, arqueólogos y etnólogos que cuentan con una amplia experiencia en la provincia, en el Aljarafe y en Bollullos.