El manto del Cristo de Burgos restaurado, en el patio del Mercantil / JAVIER COMAS

PATRIMONIO

El Mercantil expone los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla 2019

Desde el 15 de marzo vuelven a reunirse las novedades patrimoniales de las cofradías para la próxima Semana Santa en una muestra que espera la visita de 30.000 personas

Por  0:20 h.

La sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla vuelve a reunir, por tercer año consecutivo, la muestra de restauraciones y estrenos para la Semana Santa 2019. Un compendio patrimonial que se une cada Cuaresma y que ha devuelto sobre este espacio de la calle Sierpes el espíritu de los años del Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Al acto acudió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los presidentes del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez y del propio Mercantil, Práxedes Sánchez, entre otros.

Las piezas

Entre todas las piezas destacará la estampa que ofrece el manto de Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos, restaurado por el taller de Jesús Rosado. Junto al mismo, estarán las cruces de guía de la Candelaria y la Lanzada, los propios varales de la hermandad de San Pedro, las sayas de San Roque y el Baratillo, el techo de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza, los libros de reglas de la Paz y Santa Genoveva, los mantolines de las imágenes de la Lanzada y las varas de la presidencia del Baratillo

En el apartado de estrenos, están las águilas del paso del Nazareno de la Misericordia de las Siete Palabras, réplicas de las robadas en 2012; los varales, rosario y gloria del palio de la Milagrosa; el frontal del paso de misterio y guion de la Caridad de la Redención, la saya de la Hiniesta, el paño de la Verónica del Valle, los faroles de cruz de guía del Cristo de la Corona, un pañuelo, fajín y la candelería de Padre Pío; las cartelas de Pasión y Muerte, los faroles de la Estrella, las potencias de Jesús Despojado, las nuevas varas de San Gonzalo, la bandera y la naveta de la Candelaria.

Estas piezas se suman al gran estreno de la Semana Santa 2019 que vendrá del Cerro del Águila con su nuevo paso, pieza que hasta el domingo 17 estará expuesta en el Casino de la Exposición del 29. Por otro lado, el próximo Domingo de Resurrección se quedará sin el otro gran estreno de este año: el conjunto completo del techo y bambalinas de la Virgen de la Aurora de la Resurrección bordadas por José Ramón Paleteiro y que aún no han sido finalizadas.

La muestra

Esta es la quinta exposición del ciclo cofrade “Círculo de Pasión” que comenzó el pasado mes de enero con la exposición de Montserrat, cuyo Cristo de la Conversión presidió este lunes el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla.

A esta muestra inaugurada ayer, nació de la iniciativa de la entidad y es comisariada por Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña. Por su parte, Juan José Román, encargado de la gestión y llegada de los enseres comenta que se ha vuelto a hacer «con la misma ilusión y ganas del primer día», pero que cuenta con algunos hándicaps, el más importante de todos es el de los tiempos «y contratiempos de última hora que surgen en los talleres artesanales que estos días trabajan a destajo para llegar al día más importante de todos, el estreno en las calles de sus piezas».

La exposición podrá visitarse en el número 65 de la calle Sierpes desde el 16 al 24 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Más de cuarenta piezas de una veintena de hermandades de la Semana Santa reunidas en dos salas y un patio. «Una exposición que sigue la línea de servir de vehículo de difusión del patrimonio de las hermandades y las obras de los artistas y artesanos que trabajan para ellas», como asegura el presidente de la entidad.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)