El Cristo de la Vera Cruz saliendo de su capilla derrumbada

ALBAIDA DEL ALJARAFE

El «milagro» que salvó a la Vera Cruz en el derrumbe de su capilla en Albaida

El derrumbe ocurrió en la mañana de 24 de febrero de 1969 tras la Santa Misa

Por  0:03 h.

La hermandad de la Santa Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe celebra este año el 50 aniversario del derrumbe y construcción de su nueva Capilla, marcando este acontecimiento la historia contemporánea de una hermandad cinco veces centenaria.

Este suceso milagroso ocurrió en la mañana de 24 de febrero de 1969 durante la celebración de la Santa Misa, siendo publicado por este diario la mañana siguiente. Los testimonios que se recogen de aquél día expresan el «miedo» que se vivió momentos después del suceso. «Al primero que me encontré fue al párroco, todavía con la ropa de la misa, con un ataque de nervios impresionante y no era capaz de articular palabra, me quería decir que estaba llena de gente, y no podía», expresan en uno de esos testimonios.

Las palabras de una de las personas que presenció aquellos momentos impresionan ya que el pueblo de Albaida del Aljarafe y alrededores acudió para ayudar en tan solo minutos. «La capilla se llenó de gente que acudían del pueblo y de Olivares, al enterarse de la noticia. Todos los cuadros, santos y enseres los fuimos llevando para el salón de arriba, la casa y al cuarto de los pasos, recuerdo que tres cuadros se destrozaron y un cuadro de San Antonio, otro cuadro de San Pedro, que era precioso y otro cuadro, creo que era de la Virgen del Carmen» se recogen en estos testimonios.

Portada de ABC con el derrumbamiento de la capilla en Albaida del Aljarafe

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz fue sacado junto a la Virgen de la Piedad «a la hora del almuerzo», cuando menos personas se encontraban en la capilla derruida. «Subí al altar con Antonio Miguel García, bajamos a la Virgen de la Piedad. Abajo estaba Luis Gelo, el de la tienda y varias personas más, estas personas se encargaron de llevar a la Virgen a casa de la capillera, y allí le sacudieron el manto» recogen los testimonios de una devota. El Señor de la Vera-Cruz salió por la puerta del patio y costó mucho trabajo entre los escombros, detrás venía la Virgen de la Piedad a la que le habían retirado el polvo que tras el derrumbe había caído sobre ella.

La Virgen de la Piedad saliendo tras derrumbarse su capilla

En este 2019 se cumple por lo tanto 50 años del derrumbe. El Señor de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de la Piedad estuvieron durante el período de construcción de la nueva capilla en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, presidiendo la nave del evangelio, el altar donde actualmente se coloca la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Los titulares presidieron el Solemne Quinario, celebrado en la parroquia durante la cuaresma de 1969, recordando los más mayores como algo «histórico e inusual» el asistir a los cultos en la iglesia. Como dato anecdótico, la Santísima Virgen lució durante los cultos el manto verde de la Festividad, que luce anualmente en su procesión letífica de Septiembre y la saya blanca.

Ese mismo año de 1969 no hubo «Cofradía» como popularmente se conoce a la estación de penitencia del Viernes Santo, ya que las dimensiones de los pasos no permitían la salida por la puerta de la parroquia y todos los esfuerzos estaban destinados a levantar de nuevo la capilla de la hermandad.

Así quedó la capilla tras el derrumbe

Nuestros sagrados titulares volvieron a su remozada capilla en la noche del 13 de Septiembre de 1969, trasladándose el Señor a hombros y la Virgen de la Piedad sobre el paso de su festividad, bendiciéndose el templo en la mañana del 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, y procesionando triunfalmente la Santísima Virgen de la Piedad esa misma tarde.

Desde la Junta de Gobierno de la hermandad se está preparando un programa de actos extraordinarios para los días 22, 23 y 24 de febrero de este año, trasladándose los titulares al templo parroquial en la noche del 22 de febrero para presidir el Altar Mayor del templo parroquial durante la jornada del sábado 23 y domingo 24 para la celebración de la Solemne Función de Acción de Gracias por el 50 Aniversario del derrumbe de la capilla, oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, y regresando a la capilla en la noche del 24.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)