El Nazareno de Osuna

OSUNA

Momentos cofrades de la provincia: la subida a la Colegiata de Osuna

La subida a la Colegiata de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores son la imagen más característica del Viernes Santo

Por  0:01 h.

Este fin de semana, Estepa será el centro cofrade de la Semana Santa de la Sierra Sur gracias a la I Muestra Cofrade de la Comarca. En ella, los visitantes podrán aprender algo más sobre la Semana Santa de los pueblos que componen esta comarca de la provincia, llena de imágenes y hermandades que destacan por su belleza, historia, tradiciones o momentos dignos de recordar. Uno de ellos se produce en la Semana Santa de Osuna, en la jornada del Viernes Santo, con las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de los Dolores como protagonistas.

Aunque se trata de hermandades distintas, ambas salen de la misma sede canónica, la iglesia de la Victoria, con muy poco margen de tiempo entre una y otra, lo que da la sensación de que forman un mismo cortejo procesional. Es una imagen que se viene repitiendo desde hace muchísimos años, y uno de los momentos más esperados de la semana mayor ursaonense. Y es que ambas imágenes son las devociones más importantes de la localidad.

Por un lado, tenemos a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla anónima del siglo XVII, pero atribuida al círculo de Roldán, aunque se habla con frecuencia de que fue su hija, Luisa Roldana, la verdadera autora. Pertenece a esta hermandad, que siempre había fechado su origen en 1635, pero unos documentos recientemente descubiertos revelan que su origen está en 1576. Esos documentos hablan de un pleito que tuvo la hermandad con la de la Vera-Cruz de la localidad. El Señor realiza su salida con las primeras luces del alba, como dictan sus reglas, y avanza en su paso sin cirineo ni más acompañamiento que el de los penitentes que le preceden, que no son pocos: cerca de mil nazarenos de túnica morada, entre cirios y cruces de penitencia forman el cortejo del Nazareno.

La Virgen de los Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna

Y más tarde, a eso de las siete de la mañana, la portentosa imagen de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la hermandad Servita, realiza su salida en un paso sin palio. . Se atribuye a José de Mora, hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII. La Virgen está rodeada de una impresionante ráfaga plateada. La hermandad se remonta al siglo XVIII. A diferencia del Nazareno, su cortejo es algo más reducido, con trescientos nazarenos con su hábito negro precediendo a la Virgen de los Dolores.

Chicotás largas y sin pausas

Ambas procesiones realizan el mismo recorrido, que congrega a una gran multitud de fieles por todas las calles, como la salida y entrada en el templo. Pero si hay un instante que de verdad merece la pena destacar de este recorrido, el visitante tendría que dirigir sus pasos irremediablemente a la subida de ambas imágenes a la Colegiata por una empinada y alargada cuesta. Es común en las ciudades y pueblos de la provincia que sean propensos a las cuestas que las hermandades con recorridos por tales vías realicen chicotás muy largas, sin parar los costaleros para descansar, y con pausa y casta, encadenando marcha tras marcha.

El Viernes Santo de Osuna está en esa línea, y tanto Nuestro Padre Jesús Nazareno como Nuestra Señora de los Dolores suben (y bajan) esta cuesta con mucho poso, recreándose y haciendo las delicias de cuantos fieles se congregan en ese punto. Los costaleros de ambos pasos alternan el paso de costero a costero (sí, también la Virgen), con el paso de frente y otros cambios, como paso hacia atrás, según el ritmo que dicten las marchas. Se trata de un esfuerzo considerable, evidentemente, y que seguro agradecerán con el descanso de una hora que se produce tras la visita a la Colegiata.

Repuestas las fuerzas, ambas imágenes regresan a su templo de la Victoria, en una recogida que termina cerca de las dos de la tarde, dando fin a una de las procesiones más emotivas y singulares de la provincia de Sevilla.

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)