El Cristo de la Expiración de Pedro Roldán y Jesús Nazareno de Montes de Oca / HERMANDAD

ÉCIJA

Montes de Oca y Pedro Roldán en la hermandad de la Expiración de Écija

La hermandad fue fundada en 1579 y procesiona en la tarde del Martes Santo

Por  0:02 h.

Montes de Oca y Pedro Roldán se dan la mano en Écija en la hermandad de la Expiración. La corporación del Martes Santo fue fundada en 1579 y cuenta una gran devoción. El Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañan a la Virgen de los Dolores en su salida procesional cada Semana Santa.

En sus inicios procesionaba una imagen de la Virgen de la Encarnación. A partir de 1680 se incorporó el Cristo de la Expiración y, durante el siglo XVIII, Nuestra Señora de los Dolores en 1713, y el Señor de la Misericordia sobre el 1728. En primer lugar, el Cristo de la Expiración es una obra tallada por Pedro Roldán y fue costeado por la hermandad de las Ánimas, aunque no se puede confirmar que estuviese fusionada con la hermandad de la Encarnación. Es una talla de mucha expresividad y realismo que posee un gran valor artístico.

Por otra parte, Nuestro Padre Jesús Nazareno está atribuido a Montes de Oca según diferentes estudios. Es una escultura articulada que representa a Jesús maniatado y humillado. La imagen fue costeada con limosnas recogidas por los clérigos y cofrades de Nuestra Señora de los Dolores. En el documento que acredita esta afirmación, también aparece descrita como una imagen de «Nuestro Padre Jesús de la Misericordia amarrado a la Columna junto a la imagen de San Pedro», y se especifica que ambas estaban pensadas para procesionar sobre un mismo paso.

La hermandad queda sin actividad y es en 1962 cuando se reorganiza realizando un Vía Crucis con el Cristo de la Expiración hasta las parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz. Muchos devotos acompañaron al hoy titular de la hermandad, pero no es hasta 1965 cuando vuelve a realizar estación de penitencia. Ya en 1996 fue incorporado de nuevo al cortejo el Cristo de la Expiración siendo restaurado un año anterior por el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez. Joyas de la provincia que procesionan el Martes Santo en la localidad de Écija con el sello de Pedro Roldán y Montes de Oca.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)