Estandarte de Montesión / M.J. LÓPEZ OLMEDO

SUCESOS

Montesión se respalda en el Arzobispado tras recuperar un desfalco de 20.000 euros

Ante las quejas a Palacio de más de treinta hermanos, fuentes de la hermandad alegan que el caso se encuentra «solucionado» y en el que siempre se han seguido los dictámenes de Palacio

Por  10:32 h.

La hermandad de Montesión defiende la legalidad de los procesos acometidos en relación al procedimiento denunciado por un grupo de casi treinta hermanos en relación a la gestión de un desfalco producido en el año 2005 -según fuentes de la hermandad-, detectado en 2014 y reembolsado en 2015. Así, este medio se ha puesto en contacto con la hermandad, alegando que «la corporación utiliza sus órganos internos, que son sus reglas, junto a las las normas diocesanas, para dar respuestas a las actuaciones judiciales, administrativas y eclesiásticas que le llegan». La junta de gobierno de la calle Feria se respalda así en la gestión del Arzobispado que ha reforzado en todo momento los cauces acometidos por la hermandad.

Del mismo modo, fuentes de la corporación aseguran respecto a aquel desfalco que el caso se encuentra «solucionado». Hechos que ocurrieron, según fuentes de la hermandad, en 2005, año posterior a la coronación de la Virgen del Rosario, donde el actual hermano mayor, Manuel Soto, era secretario y la mayoría de la junta de gobierno actual no pertenecía a ella. Por otro lado, el propio mayordomo por aquel entonces, Francisco Ruiz Arnido, argumenta que «hasta junio de 2005 que yo fui mayordomo, trabajábamos con Cajasol y Caja Sur, y con ninguna se podía hacer gestiones monetarias, solo consultas; descartando que el desfalco fuera en ese año, sino en fechas posteriores a su ejercicio».

Por otro lado, en el último cabildo de hermanos celebrado el 27 de junio, la hermandad procedió a leer todos los informes correspondientes del caso a tratar. En dicho cabildo, el máximo dirigente de la corporación reconoció el desfalco de 20.000 euros, así como el robo de joyas y la crestería de la peana de la Virgen del Rosario en el periodo antes citado. Del mismo modo, recalcó que el dinero fue devuelto y que todo quedó cerrado siguiendo las indicaciones del Arzobispado.

Los escritos a Palacio

Todo proviene de la denuncia de un grupo de más de treinta hermanos que han presentado escritos de queja al Arzobispado criticando la inacción de Palacio ante un descuadre de cuentas de 20.000 euros que se produjo en 2005 y que fueron recuperados al tiempo. Así, estos textos buscan pedir explicaciones además por el robo y suplantación de piezas por otras de menor valor que no han sido justificados.

Algunos escritos están coordinados por Guillermo Baena, expulsado como hermano y con un enésimo juicio de reclamación pendiente de resolver -que presentará un nuevo texto en los próximos días- y firmados, entre otros, por el mayordomo de la corporación en 2005, Francisco Ruiz Arnido y enviados desde la primera semana de julio hasta días cercanos a la publicación de esta información. La base de la petición busca explicaciones tras las declaraciones del hermano mayor, en un cabildo de cuentas celebrado el 27 de junio, en el que reconoció esta sustracción monetaria por un hermano que ejercía como contable en aquellos años y que fue recuperado por la familia, sin reflejarse en las cuentas «conforme a las indicaciones del vicario General por caridad cristiana». Asimismo, ponen como testigo presente del cabildo al director espiritual, Félix Casanova Lobo, donde «todo lo expuesto puede ser certificado por el actual director espiritual, quien presidía dicho cabildo según las normas Diocesanas».

Ante esto, la hermandad recalca la legalidad de todo el proceso en este asunto, visado en todo momento por la autoridad eclesiástica y rigiéndose en todo instante por las reglas de a corporación.

Por su parte, fuentes de la Archidiócesis consultadas por ABC reconocen haber recibido estos escritos y declinaron comentarlos ya que se les dará respuesta a título personal siguiendo el procedimiento jurídico que requieren.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)