Exposición de Montserrat en el Mercantil / RECHI

CÍRCULO DE PASIÓN

Montserrat celebra los cuatro siglos de su crucificado en una exposición en el Mercantil

La hermandad del Viernes Santo es protagonista en la XIII edición del Círculo de Pasión

Por  3:25 h.

Un repaso a su historia y al patrimonio de una de las hermandades capitales de la Semana Santa de Sevilla. El cuarto centenario del Cristo de la Conversión, una de las obras cumbres de Juan de Mesa, ha servido de marco para la XIII edición del Círculo de Pasión en el Mercantil.

La muestra que arrancó este viernes utiliza los tres espacios expositivos de esta entidad y tiene como eje central el reconocible manto de los Castillos y Leones de la Virgen de Montserrat bordado por Patrocinio López en 1866. En el mismo espacio, aparecen las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías, que procesionaron con la cofradía siglos atrás.

En la primera sala, dedicada al genial Juan de Mesa, se muestran documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla del crucificado, así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de su parroquia sevillana, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

Por otro lado, la segunda sala ofrece piezas que trasladan a las diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad, tales como la defensa de la Inmaculada o la agregación a la abadía de Montserrat. De entre ellas destaca un Crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico Sagrario de Plata de la Virgen del Rosario.  La exposición también enseña el auge que la hermandad alcanza en la centuria decimonónica gracias a los Duque de Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento que se asocian a esta corporación. Un hecho que se traduce en las magníficas piezas del patrimonio del paso de palio y los enseres que se podrán presenciar más cerca que nunca.

Hasta el 27 de enero

Bajo el nombre, «Hermandad de Montserrat. 400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el Crucificado de Montserrat», la muestra está comisariada por el prior del convento del Santo Ángel Juan Dobado, le acompaña un intenso programa de actos y conferencias y podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; el día de cierre será hasta las 14:00 horas.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)