El bordador José Manuel Elena / ABC

Muere el bordador José Manuel Elena Martín

Fallece a los 80 años el gran continuador de la saga de Elena Caro y uno de los proyectista más relevantes de la Semana Santa de la segunda mitad del siglo XX

Por
Actualizado:

El bordador José Manuel Elena Martín ha fallecido en la noche del 17 de octubre a los 80 años de edad. Eslabón fundamental de la saga Elena Caro en la segunda mitad del siglo XX, era miembro de la mítica y centenaria familia de bordadores sevillanos. Sobrino de la bordadora Esperanza Elena Caro, a quién relevó al frente del taller tras la muerte de esta en 1985, estudió la carrera de Química antes de hacerse frente del taller.

Posteriormente, tras su jubilación en 2011, su hija Carla heredó la empresa que actualmente regenta y que continúa siendo el taller de bordados más antiguo en activo.

Las obras que salieron de sus manos

José Manuel Elena continuó con la producción heredada estrenándose con el palio de la Virgen de Guadalupe que ya estaba bordándose en su taller de la calle Conde de Barajas, donde nació. Su vida ha estado vinculada desde su infancia al barrio de San Lorenzo y, concretamente, a la hermandad del Dulce Nombre.

Bajo su tutela y junto a sus trabajos han salido bordadores de la talla de José Antonio Grande de León o Charo Bernardino y de sus manos salieron muchos de los diseños más importantes de los 80 y 90 en la Semana Santa de Andalucía. Manos que aprendieron de aquel centenario taller fundado por Victoria y José Caro hace más de cien años y que ha creado algunas de las obras más relevantes de la Semana Santa del siglo XX como los palios de las Penas de San Vicente, el Buen Fin, Los Estudiantes, el Baratillo, Santa Genoveva, entre muchos otros; así como los mantos de la Esperanza de Triana o el de la coronación de la Macarena, el cual siempre nombraba como «la mejor obra salida de la historia de este taller».

Antigua foto del taller de Caro en los años 40 del siglo XX

Antigua foto del taller de Caro en los años 40 del siglo XX.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)