Francisco Grau

Muere el compositor Francisco Grau

Para la Semana Santa de Sevilla dedicó composiciones para la Quinta Angustia, la Soledad de San Buenaventura y el Silencio, además de componer una marcha a la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta en el año de su coronación

Por  0:10 h.

El General Músico Francisco Grau Vegara, ha fallecido en este domingo 21 de julio en la ciudad de Albacete a los 72 años de edad. Compositor que a lo largo de su vida firmó más de 700 piezas, habiendo sido presidente del jurado del certamen internacional de Habaneras, director de música de la Guardia Real, además de haber realizado los arreglos del Himno de España en 1997, entre otras cuestiones.

A lo largo de su dilatada trayectoria firmó un total de treinta y cuatro composiciones musicales para la Semana Santa, no sólo de Sevilla, sino de todos los rincones de España. Quizás la marcha la más conocida sea «La Quinta Angustia», elaborada en 1991. Otras de ellas son «Madre y Maestra», para la hermandad del Silencio en 2009, «Soledad del Viernes Santo», en 2010; o «Coronada en tu Soledad», en 2016.

Grau Vergara ha compuesto también para la Semana Santa de Málaga, de Ceuta, Archidona, Alicante, Orihuela, Cartagena o Madrid. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia.

Llegó a ser coronel músico, y en 2008 a brigada músico, siendo el primer músico militar en conseguir ambos empleos. Director durante una década de de la Unidad de Música de la Guardia Real, director de la Academia General de Música Militar, director hasta 2015 de la banda sinfónica municipal de Albacete.

En Sevilla deja un importante legado por haber creado hasta tres marchas, añadida a la confeccionada para la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta en 2016 con motivo de su coronación canónica.