Eugenio Chicano

OBITUARIO

Muere el pintor Eugenio Chicano

La hermandad del Carmen lo designó hace unos días para ilustrar el cartel del 25 aniversario fundacional

Por
Actualizado:

El mundo del arte está de luto tras perder a una de sus grandes figuras, Eugenio Chicano. Este prestigioso pintor, grabador, muralista e ilustrador  de primer nivel, natural de Málaga, ha fallecido a los 83 años de edad.

La hermandad del Carmen anunció hace tan sólo unos días que Eugenio Chicano iba a ser la persona encargada de anunciar el 25 aniversario fundacional de esta corporación del barrio de la Feria, una efeméride que cumplirá en 2020. Sin duda, se trató de un artista valiente e innovador, introductor del pop art en España, incluso lo llegó a mezclar en la propia Semana Santa, junto con Manolo Cuervo, cartelista del 450 aniversario de la hermandad de la Hiniesta. 

Sus grandes obras estaban caracterizadas por utilizar grandes manchas de color plano y una paleta cromática austera. Fue el gran transformador de la cultura de Málaga, de su evolución plástica desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Para leer más acerca de Chicano, pueden hacerlo pinchando aquí.

Biografía

Su trayectoria artística caminaba en paralelo a su trayectoria vital, pues tras una primera estancia en su Málaga natal- donde cursó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Arte de San Telmo-, comenzaba el periplo viajero nacional e internacional que tanto ha influido en su trabajo.

Zaragoza y Madrid en España, Francia (donde su estancia coincide con el «mayo del 68» parisino y entabla amistad con el propio Picasso), Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia (donde completaba su formación estudiando Grabado y Estampación en la Escuela de BB.AA. de Roma), periodos de gran actividad expositiva y de formación continua, curtieron a Chicano de forma que llegó a convertirse en uno de los artistas andaluces más destacados de su generación y del siglo XX y XXI, sin duda alguna.

Aunque el eje capital de su producción es la pintura, su personalidad creadora se manifestó en muy diversas áreas: grabador, muralista, cartelista, ilustrador e incluso escenógrafo.

Chicano, que siempre se movió en el ámbito de la figuración, en la que ocupaba un lugar destacado en la pintura española contemporánea, se vinculaba con los lenguajes de la imagen popular y con los códigos fuertes que irrumpen en el panorama español durante los sesenta.

En el curso de su carrera artística Eugenio Chicano presentó más de cien exposiciones individuales, participó en cerca de doscientas exposiciones colectivas, y su obra pudo verse en numerosas colecciones y museos, como el MAC de Nueva York, British Museum, Louvre, Bienal de Venecia, Biblioteca Nacional, entre muchos otros.

Como cartelista e ilustrador, su producción artística -de toda clase de temática- supera ampliamente las 300 obras. A nivel cofrade, Chicano era devoto y hermano de la Virgen de la Amargura, de la popular hermandad malagueña de Zamarrilla, y en esta faceta en concreto cabe destacar por ejemplo la decoración mural del salón de tronos de la hermandad de la Esperanza de Málaga, o los numerosos carteles que ha realizado a lo largo de los años para la gran mayoría de hermandades de dicha ciudad.