Vía Crucis del Nazareno de Santiponce en Itálica / M. J. RODRIGUEZ RECHI

PROVINCIA

Nazarenos destacados de la provincia de Sevilla

Las imágenes de nazarenos tienen una enorme devoción en los pueblos de la provincia

Por  8:00 h.

Siguiendo con el recorrido por las devociones más destacadas de la provincia de Sevilla, hoy Pasión en Sevilla trae una nueva entrega dedicada en esta ocasión a las imágenes que representen a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una de las advocaciones cristíferas más extendidas por toda la Semana Santa y que mueve a una masa de fieles verdaderamente impresionante. Pasión en Sevilla muestra esta selección de nazarenos que, por su relevancia artística, histórica o devocional, deben ser reconocidos:

Nazareno de Carmona (Ocampo)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona

Una de las hermandades más antiguas de Carmona,  la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores, tiene como titular a este nazareno. Se trata de una hermandad fundada en 1597, y además es una de las primeras en la provincia en afiliarse a la hermandad del Silencio. Realiza su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra del imaginero Francisco de Ocampo, y data del año 1607, una de las más antiguas de la localidad. Se trata de una escultura manierista, de talla completa.

Nazareno de Écija (atribuído a Roldán)

El Nazareno abrazado a la Cruz / J. L. M.

El Nazareno abrazado a la Cruz / J. L. M.

La siguiente parada en este camino tiene lugar en Écija. Allí se encuentra la Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura, popularmente conocida como el Silencio. Tiene su sede en la parroquia de la Santa Cruz, y allí recibe devoción la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno abrazado a la Cruz.

Esta obra es de talla anónima, realizada en el siglo XVII y atribuida a Pedro Roldán. Su postura, abrazando la Cruz, representa la aceptación de la muerte de forma amorosa. Realiza su estación de penitencia en la Madrugá ecijana, en un corto recorrido de tres horas tal como estipulan sus reglas, por las tres horas de agonía que pasó el Señor.

Nazareno de Utrera (Marcos Cabrera)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera / A. F.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera / A. F.

En 1538 se fundó la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias. Esta hermandad fue una de las primeras en seguir a la hermandad del Silencio, si no es la más antigua. Su estación de penitencia tiene lugar en la Madrugá de Utrera.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa. Fue tallado por el escultor Marcos de Cabrera en el año 1597. Ejecutado en madera policromada, es una talla de vestir, por lo que solo están terminadas las partes visibles.

Nazareno de Morón de la Frontera (Castillo Lastrucci)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Morón / J. L. M.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Morón / J. L. M.

En la Campiña sevillana se encuentra la Ermita de la Fuensanta, donde tiene su sede la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista. Se trata de la hermandad con más devoción de la localidad, así como la más antigua.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Castillo Lastrucci, y está cerrando su 75 aniversario de su bendición en 1940. En realidad, el imaginero la finalizó en 1938, pero le costó tanto desprenderse de ella que permaneció dos años en su casa. Esta obra sustituye a la primitiva imagen del Nazareno, firmada por el escultor Luis de Peña. Procesiona por las calles de Morón en la Madrugá.

Nazareno de Osuna (círculo de Roldán)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna / Y. P. C.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna / Y. P. C.

La historia de esta hermandad es, cuanto menos, curiosa en lo que respecta a la fecha de su origen. Tradicionalmente, la hermandad de Jesús Nazareno ha puesto su origen en el año 1635, pero los documentos de un pleito con la hermandad de la Vera-Cruz por discrepancias con el día de salida reflejan que, en realidad, su origen data del año 1576.

La imagen titular es una talla anónima del siglo XVII, pero atribuida al círculo de Roldán. Con frecuencia se ha mencionado que fue Luisa Roldán, «la Roldana», quien talló este nazareno. Procesiona en el Viernes Santo ursaonense en un desfile que supera el millar de nazarenos.

Nazareno de Santiponce (atribuído a José de Arce)

Vía Crucis del Nazareno de Santiponce en Itálica / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Vía Crucis del Nazareno de Santiponce en Itálica / M. J. RODRIGUEZ RECHI

La hermandad del Rosario de Santiponce es una corporación histórica en la localidad. Su origen se remonta a los primeros años del siglo XVI, ya que hay datos que hablan de esta hermandad en el año 1535 con el título de «hermandad de Nuestra Señora del Rosario». Tenía su sede en la iglesia de Nuestra Señora de Belén hasta que fue destruida en 1603 por un desbordamiento del río Guadalquivir.

Perteneciente a esta hermandad es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVII. Es una obra anónima, aunque se sitúa en el círculo de Montañés. De hecho, se le atribuye al propio imaginero, pero también a Andrés Cansino o a Luisa Roldán. Pero la opinión más extendida es que se trata de una obra del escultor flamenco José de Arce, lo que parece más probable si comparamos este nazareno a la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Sevilla, obra del mismo autor.

Nazareno de Marchena (anónimo)

El Nazareno de Marchena  y la Centuria Romana

El Nazareno de Marchena y la Centuria Romana

La Archicofradía del Stmo. Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma. de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista de Marchena es una de las hermandades más singulares de toda la provincia. Su salida, durante la mañana del Viernes Santo, está llena de momentos dignos de reseñar, como la escenificación del prendimiento del Señor por un grupo de sayones romanos o el Sermón de Pasión, con el que concluye la procesión.

La imagen titular es una obra anónima, del siglo XVI. Recibe culto en la parroquia de San Miguel Arcángel en la localidad. Es una imagen de candelero, hecha para ser vestida y que ha sido restaurada por Juan de Ojeda o el profesor Miñarro López. Porta una portentosa cruz de carey.

Nazareno de La Algaba (atribuído a la Roldana)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba / F. J.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba / F. J.

No hay documentos que hablen del origen exacto de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista de La Algaba, pero se conoce que se fundó con el nombre de «Cofradía del Dulce Nombre de Jesús» en algún momento del siglo XVI. Lo que sí se sabe es que, en 1852, se presentaron unos estatutos para resucitar esta hermandad. Realiza su salida en la Madrugá.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es otra de esas obras anónimas que se atribuyen al taller de la Roldana, hacia finales del siglo XVII. Es uno de los nazarenos más impresionantes de la provincia de Sevilla.

El Gran Poder de Castilleja (atribuido a Francisco Ruiz Gijón)

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Castilleja

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Castilleja

La hermandad Calle Real de Castilleja de la Cuesta (cuyo título completo es Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Franciscana Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada de Nuestra Señora y de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores) es una de las más antiguas y arraigadas en esa población. Su gran antigüedad propicia esa gran devoción, a la que se une la titularidad de las imágenes con más fieles de Castilleja, especialmente la Patrona Coronada de la misma, la Inmaculada Concepción.

Y otra de las imágenes que hacen de esta hermandad una de las más veneradas es la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Es una talla atribuida al imaginero Francisco Ruiz Gijón y que data del siglo XVII. Procesiona en la Madrugá.

Nazareno de Alcalá del Río (Francisco Ruiz Gijón)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río / A. B. R.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río / A. B. R.

La última parada de este recorrido tiene lugar en Alcalá del Río, donde se encuentra la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Esta hermandad tiene sus orígenes en el siglo XIII, en una antigua cofradía de pescadores y marineros que se creó cuando Fernando III tomó la ciudad. Desde entonces, se ha convertido en una de las hermandades más importantes de la ciudad.

Su titular es esta imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallada en 1671 por Francisco Ruiz Gijón. Es una imagen de tamaño natural que despierta una gran devoción en la localidad. Procesiona por las calles de Alcalá del Río en la tarde del Miércoles Santo.

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)